CUERNAVACA, MORELOS.- A veces por desconocimiento no sabemos como actuar cuando atropellamos a una persona, lo cual por el simple hecho de tratarse de una gente lesionada o muerta es delicado, y más aún si al momento de hacerlo fue de manera intencional o en estado etílico al volante, por lo que aquí te explicamos que procede según el delito.
De acuerdo con especialistas en Derecho, si atropellas a una persona nunca debes de escapar para tratar de evitar tu responsabilidad, ya que esto es un delito más que agrava la situación si es que huyes y llegas a ser detenido.
“Si escapas para evitar tu responsabilidad y eres detenido, es más grave porque entra entonces el delito de omisión de auxilio y se puede agravar tu pena dependiendo si la persona está lesionada o si tuviste el infortunio de quitarle la vida”, precisaron.

PENALIDADES
Según especialistas en Derecho si atropellas a una persona, le causas un daño en su salud y sus heridas tardan en sanar menos de 15 días, te impondrán de 10 a 60 días de multa, es decir de 730 pesos a cuatro mil 382 pesos, o de 10 a 60 días de trabajo en favor de la comunidad.
Sin embargo, si las lesiones tardan en sanar más de 15 y menos de 30 días, te pueden sancionar con de tres a seis meses de prisión o de 30 a 120 días de trabajo en favor de la comunidad; mientras que si tardan más de 30 días en sanar, la pena será de uno a dos años de cárcel y de 100 a 500 días de multa, de siete mil 304 pesos a 36 mil 520 pesos.
Asimismo, indicaron que si por el atropellamiento las heridas dejaron cicatriz en el rostro, la penalidad podría ser de dos a cuatro años de cárcel y de 200 a mil días de multa, es decir de 14 mil 608 pesos a 73 mil 40 pesos.
Si a causa del accidente la persona lesionada disminuye sus facultades o el funcionamiento de sus órganos, entonces la sanción será de dos a cinco años de prisión, con una multa máxima de 109 mil 560 pesos.

INCAPACIDADES
Aunado a ello, abogados mencionaron que si derivado del atropellamiento está en riesgo la vida de la persona, la penalidad va de dos a seis años de prisión, con una multa de 200 a dos mil días de salario mínimo, equivalentes a de 14 mil 608 pesos a 146 mil 80 pesos.
“Si derivado del accidente le causas una incapacidad por más de un mes y menos de un año a la persona, la pena es de tres a seis años de cárcel, y dos mil días de multa -146 mil 80 pesos-, claro todo eso se agrava si vas alcoholizado o si omites el auxilio y te detienen”, expresaron.
Afirmaron que la sanción aumenta de tres a ocho años de prisión, y de 300 a tres mil días de multa, es decir 21 mil 912 pesos a 219 mil 120 pesos, si por el accidente la persona pierde una extremidad.
Además, indicaron que aumenta de cinco a 10 años de cárcel, y de 500 a cinco mil días de multa, 36 mil 520 pesos a 365 mil 200 pesos, si por el atropellamiento incapacitas a la persona por más de un año.

HOMICIDIO
Asimismo, especialistas en Derecho señalaron que si llegas a arrollar y matas a una persona, la pena estipulada en el artículo 106 del Código Penal de Moreos es de 15 a 30 años de prisión, y de 500 a mil días de multa, es decir de 36 mil 520 pesos a 73 mil 40 pesos aproximadamente.
“Esto obvio se puede agravar si vas alcoholizado, si pretendes escapar y te detienen, porque se sumaría el hecho de que vienes intoxicado y el delito de omisión de auxilio”, expresaron.
Mencionaron que por eso lo mejor si llegas a atropellar a una persona es brindarle el auxilio, contar con un seguro automotriz de cobertura amplía, esperar a que el perito de Tránsito aporte su peritaje y que el Ministerio Público deslinde responsabilidades según sea el caso.
“Por supuesto que manejar en estado etílico nunca es bueno, ya que por si solo conducir un vehículo es un riesgo, entonces imagínate hacerlo con unos grados de alcohol en la cabeza, lo mejor es tratar de manejar tranquilo y con tiempo, sin prisas”,
externaron.

6 a  20 años de prisión puedes alcanzar si matas a una persona derivado de un hecho de tránsito por ir alcoholizado y omitir el cuidado.

EL DELITO
El choque es un delito culposo porque produce el resultado típico, que no previó siendo previsible, o previó confiado en que no se produciría, el cual puede causar daños, lesiones y hasta homicidio.

SEÑALAMIENTO
Debido a que no es un delito grave, puedes ser procesado en libertad, pero si al concluir el caso te condenan a más de cuatro años de prisión no puedes negociar tu libertad y tienes que terminar tu condena en la cárcel.

SALIDAS
La reparación del daño a las víctimas (lesionados o familiares del occiso en caso de haber muerto), así como el perdón judicial de los afectados, son parte las posibilidades que otorga la ley para quedar en libertad por este delito y no llegar a prisión.

ESCAPAR
Si chocas o atropellas a una persona, la dejas lesionada, huyes y eres detenido, estás cometiendo el delito de omisión de cuidado, lo cual según el artículo 132 del código penal de Morelos equivale a una sanción más, que va de uno a tres años de prisión, y si del abandono la persona muere, entonces se aplican las penalidades de homicidio calificado o lesiones calificadas.

10 años
de prisión puedes alcanzar si por el accidente dejas incapacitado a una persona por más de un año.

GRAVEDAD
Si el accidente
ocurrió en estado etílico o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias que produzcan efectos similares, sin que exista prescripción médica, o no auxilie a la víctima del delito y se de a la fuga,
cuando cause homicidio las sanciones serán de seis a 20 años de prisión.

SERVICIO PÚBLICO
Cuando el accidente sea derivado de un vehículo del transporte público o escolar, la sanción se agravará hasta una mitad más de la prevista para el delito culposo y se podrá aplicar al responsable la suspensión o inhabilitación de los derechos del servicio.

1.3 millones
de pesos es la reparación del daño máxima de la que se tiene conocimiento en el accidente de un niño que fue atropellado y murió.

“Si escapas para evitar tu responsabilidad y eres detenido, es más grave porque entra el delito de omisión de auxilio y se puede agravar tu pena dependiendo si la persona está lesionada o si le quitaste la vida.”  Especialistas en Derecho.

Devolución
de vehículos resguardados
Cuando un automóvil  con reporte de robo es encontrado, las autoridades lo llevan a un corralón. Para que pueda ser entregado al dueño, es necesario acudir  con los siguientes documentos:

Oficio de devolución firmado por el Ministerio Público.

Identificación oficial vigente.

Copia del oficio de orden de cancelación del reporte de robo del vehículo asegurado.

*En original y copia.

Por: DDM  STAFF / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...