compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Uno de los 12 pueblos de la capital del estado, Cuernavaca, es Chapultepec, lugar histórico y de gran importancia para la conformación cultural de la entidad; es conocido por sus atractivos y su ubicación, a unos metros del centro histórico.
Chapultepec, que según sus raíces etimológicas en el náhuatl, significa “Chapulin”, saltamontes; “Tepetl”, cerro; “En el cerro del chapulín”, es un zona ubicada entre las principales arterias de la capital, colindando con las avenidas Plan de Ayala y Cuauhtémoc.

Dentro del lugar se ubica la Parroquia en honor a San Juan Apostol, una edificación importante para los feligreses del lugar, que cada fin de semana recibe a cientos de asistentes, vecinos de Chapultepec y de otros poblados.

Su construcción data del año 1739, por la Orden Religiosa de Frailes Menores o Franciscana, al notar que los antiguos pobladores acudían a venerar el lugar antes y después de acudir a diferentes batallas, por lo que la orden mendicante levantó este recinto.
 Ubicado en la calle San Juan, es una de las parroquias más conocidas de Cuernavaca, en el sitio se percibe un ambiente de tranquilidad y paz, que combina con la sencillez de su obra, y de lo acogedor que resulta pasar un rato dentro de su jardín.
 En sus áreas se observa un portalito con columnas de mampostería y techo de teja. La cruz atrial, la cual había quedado incrustada en un muro, fue trasladada al actual atrio.  El templo cuenta con un espacio al aire libre en donde también se ofician ceremonias religiosas.
Dentro del poblado, otro punto de esparcimiento es el Parque Barranca de Chapultepec, el cual, rodeado de una majestuosa vegetación, atiende a miles de turistas que acuden a admirar su belleza natural, que tiene una superficie estimada en 11 hectáreas.
 La zona que aún conserva parte del ecosistema origina de Cuernavaca, comenzó su historia cerca del año 1931, cuando abrió sus puertas como lugar de recreación familiar; para 1961 recibió su primera remodelación, y cerca de los 90, con inversión privada, obtuvo el nombre de Jungla Mágica; hoy es el Parque Ecológico Chapultepec (PECH).

Tiene historia...
Colinda al norte con la Avenida Plan de Ayala, desde la calle de Allende hasta el Trébol del libramiento México-Acapulco. Al este, con las calles Gardenia y Pasionaria así como con Encino y Rivera Crespo; calles que la separan de la Colonia Satélite. Al sur, con la Avenida Cuernavaca  y parte del Libramiento México-Cuernavaca. Al oriente, lo delimita la privada Atlacomulco, Manantiales hasta las calles Cuauhtémoc  y Nayarit; y luego concluye en Francisco y Allende.
 
En sus tierras, se encontró una piedra en la que nuestros ancestros grabaron un águila, la cual  sirvió como modelo para construir un monumento  a nuestra bandera nacional. Actualmente esta muestra de arte se exhibe en la entrada del Museo Regional Cuauhnahuac.
Durante la época colonial, en Chapultepec se construyó el ingenio más grande de la Nueva España, así como acueductos  para encausar los grandes manantiales de este poblado.

Parroquia de San Juan Apóstol
Este templo está ubicado entre las calles Cuauhtémoc y San Juan. Está dedicado a San Juan Evangelista y se considera uno de los templos más sencillos y acogedores de Cuernavaca.

Parque Barranca Chapultepec
Rodeado de una majestuosa vegetación, atiende a miles de turistas que acuden a admirar su belleza natural, que tiene una superficie estimada en 11 hectáreas.

 

Por: Guillermo Tapia / [email protected]