JIUTEPEC, MORELOS.- Édgar Guadarrama García, director de Asuntos Religiosos de Gobierno del Estado, informó que el conflicto religioso-administrativo en Tepalcingo fue superado.
Expresó que la prioridad para dicha comunidad es reconstruir el templo “Señor del Nazareno” y la “Casa del peregrino”, que fueron dañadas durante el terremoto ocurrido el 19 de septiembre.
Guadarrama García agregó que, ayer, autoridades eclesiásticas acudieron al municipio ubicado en el oriente del Estado de
Morelos.
Ello para designar nuevos párrocos, como parte de las acciones que ayudarán a poner punto final a la disputa que ocurrió, previamente, a la fiesta patronal durante los dos últimos años.
El municipio Tepalcingo es sede de una de las más importantes tradiciones de Morelos.
Se trata de la Feria del Tercer viernes de Cuaresma, después del Miércoles de Ceniza, en honor al Señor de las Tres Caídas o Jesús
de Nazaret.
Desde hace más de 300 años la comunidad recibe miles de peregrinos procedentes de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco y Michoacán, principalmente.
En 2016 y 2017, la celebración quedó en segundo plano debido a la pelea entre mayordomos y párrocos, presuntamente, por la administración de la limosna que los fieles dejan durante su visita al santo patrono.
El responsable de la Dirección de Asuntos Religiosos informó que mayordomos y representantes de la iglesia firmaron un acuerdo y el conflicto está casi
resuelto.
Ahora, la prioridad es cómo harán para recuperarse del terremoto, pues el templo está dañado, aunque la reparación está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La “Casa del peregrino” también sufrió daño y tendrá que ser reparada con recurso propio, finalizó.

"Acerca del evento que viene, ya están trabajando, haciendo lo mismo que en el estado; ahora, reconstruyendo la ‘Casa del peregrino’ para que el evento no sea afectado.” Édgar Guadarrama García, Dir. de Asuntos Religiosos del Gobierno estatal.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...