Cuernavaca, MORELOS.- El próximo 22 de julio se celebrará por primera vez el Día Nacional del Voceador.
El anuncio fue hecho ayer en la capital del estado por el secretario general de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores, Héctor Molina Cepeda, quien detalló que el acuerdo fue tomado en la pasada asamblea, en Oaxaca, Oaxaca.
El entrevistado dijo que la sede para el acontecimiento histórico será el Centro de Congresos y Convenciones de Morelos.
Consideró que se trata del cumplimiento de una deuda con el gremio de los voceadores, a quienes sólo se les reconoce en la Ciudad de México.
La conmemoración anunciada incluye, tanto a voceadores o pregoneros, como a los expendedores de periódicos.
Destacó que a este gremio corresponde hacer del conocimiento de la sociedad, las noticias buenas y malas, pero pocas veces se les da ese crédito, o se voltea a verlos.
Cuestionó los reconocimientos sólo verbales que se hacen a los voceadores, pero que en la práctica no se ven reflejados.
Molina Cepeda destacó que el periódico, como sus voceadores, se mantiene vigente a pesar de nuevas tecnologías digitales, porque de acuerdo con censos oficiales, el 58 por ciento de la población sigue prefiriendo la lectura de las noticias en un diario, que en un dispositivo digital, a través de Internet y otras tecnologías.
La reivindicación del sector debe estar a cargo tanto de las instituciones, como la Secretaría de Gobernación y las  cámaras de Senadores y Diputados, pero también de las empresas.
Finalmente, dijo que Morelos fue seleccionado como primera sede debido a que su asociación local de voceadores es la más antigua del país.
Esperan que el gobernador, Graco Ramírez Garrido, acepte ser el padrino de la celebración, a la que se espera la asistencia también de autoridades federales.

Anuncio. En rueda de prensa se confirmó que la  celebración será el 22 de julio.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...