CUERNAVACA, MORELOS.- En la colonia de Acapantzingo se festejó ayer al santo patrono de San Miguel Arcángel, con una misa a mediodía que ofició el presbítero Álvaro del Carmen Masis en su honor y se recordó también a los arcángeles San Rafael y San Gabriel.
En el sermón, el presbítero dijo:  “Debemos de estar preparados ya que el demonio está disfrazado de una forma atractiva y se aprovecha de nosotros para apoderarse de nuestra conciencia, por eso hay que pelear como lo hizo san Miguel Arcángel y defendernos con el escudo de la fe, el casco de la sabiduría y pelear con la espada de la Palabra”
Se refería a las cosas fáciles que llegan a los hombres cuando tienen dinero y las cosas mundanas son fáciles y nos sorprende el pecado por el deseo carnal y nos dejamos llevar por él, o la ambición desenfrenada pasando por encima de nuestros hermanos, ofendiéndolos, por ello les pidió a los buenos católicos y los que no lo son a “luchar aquí en la tierra con los demonios disfrazados”.
Luego se dio paso a la verbena popular donde abundó la rica comida típica con los ricos  antojitos mexicanos que van desde el pozole, tacos acorazados, tamales, tostadas,  tacos dorados, aguas de sabor y para la buena digestión unos deliciosos y ricos postres y  al final atole o café con pan artesanal de feriañ para los peques los juegos mecánicos o de azar acompañados de un rico elote u esquites o dulces artesanales.
Por la noche los fuegos pirotécnicos no podían faltar y con la quema del castillo se dio el cerrojazo a los festejos del santo patrono y dicha infraestructura fue construida a mano, en el jardín dela parroquia.

Fiesta. Comida mexicana fue lo que degustaron los asistentes, luego de asistir a la misa tradicional.

Delicias. El pan de feria no puede faltar, donde las personas disfrutan de una variedad de presentaciones.

Patrono. Se dice que San Miguel venció al demonio y desde entonces es protector de las tentaciones.

Legado histórico
De su pasado prehispánico se sabe muy poco pero los cronistas de la conquista, como Bernal Díaz del Castillo, refieren que en este lugar se encontraban las huertas del señor Cuauhnáhuac, y que aquí acampó Hernán Cortés y sus tropas la noche del 13 de abril de 1521.

100 años tiene que se celebra el festejo en honor al santo patrono

Misa. El presbítero Alvaro del Carmen celebró la eucaristía, en la que pidió a los feligreses asistentes alejarse de las tentaciones.

Devoción. La mayor fiesta en honor a San Miguel la realizan los pobladores de Acapantzingo.

Bendición. Muchas personas llevaron a sus santos para que el párroco los bendijera.

Diversión. El famoso castillo se hizo presente, el cual fue quemado durante la noche.

Por: Luis Flores Escobedo / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...