compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Mario Chávez Ortega, celebró la decisión del INE de ratificar el candado que el partido impuso a los candidatos “chapulines” o plurinominales, quienes podrán aspirar a ser candidatos nuevamente, pero con la condición de hacer campaña y obtener el cargo en las urnas.
“La decisión que el Pleno del Consejo General del INE tomó es un paso muy importante, porque por lo menos en el PRI no vamos a permitir que un plurinominal no haga campaña”, respondió Chávez Ortega respecto al respaldo que el órgano electoral dio al cambio de estatutos del partido.
En la pasada asamblea nacional del tricolor, sus miembros decidieron que los priistas que actualmente tienen un cargo de representación popular por la vía de la representación proporcional o plurinominal, no podrán repetir en éste, o intentar saltar a otro, por la misma vía.
Quien en este momento sea diputado plurinominal –local o federal- y busque la reelección, tendrá que ser postulado como candidato de mayoría, hacer campaña y “ganarse el voto de la gente”, expresó.
Si buscan la postulación para otro cargo, como senador, o miembro de un Ayuntamiento, también tendrán que ganarse el puesto en las urnas, explicó con detalle Chávez Ortega, actual diputado de mayoría del II Dto.
El coordinador del grupo parlamentario dijo que estos resolutivos son un parteaguas que le permitirán al PRI recuperar posiciones en las próximas elecciones.
Por mayoría de votos, el Consejo General del INE validó los cambios que el PRI hizo a sus estatutos por considerar que si bien puede tratarse de una violación a los derechos políticos de los ciudadanos, la postulación a cargos de elección popular es prerrogativa de los partidos políticos y estos tienen autonomía para decidir las reglas internas que aplican.

"Es un paso muy importante, porque por lo menos en el PRI no vamos a permitir que un plurinominal no haga campaña.” Mario Chávez, Coord. de diputados del PRI

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]