compartir en:

Temixco, MORELOS.- La primera boda civil de personas del mismo sexo sin amparo en Morelos se llevó a cabo en el municipio de Temixco, esto después de la reforma constitucional que permite los matrimonios igualitarios en la entidad.
Una boda doble se realizó ayer por dos parejas de mujeres, las cuales contrajeron nupcias de manera legal ante un juez de registro civil que avaló la unión; las recién casadas son habitantes del municipio de Temixco.
La unión de estas parejas es la primera que se realiza en Morelos, tras la modificación del artículo 120 Constitucional, hecha por la actual Legislatura, después de que en el 2015, el gobierno estatal presentara la iniciativa al Congreso local.
Las hoy casadas son Olivia López y Maricruz Cortés, al igual que Elizeth Quintero y Estela Morales, quienes formalizaron su relación después de vivir durante años en unión libre, y que ayer festejaran con familiares y amigos.
La boda fue celebrada en un conocido hotel de Temixco, donde estuvieron miembros de la comunidad lésbico gay de todo el estado, así como la alcaldesa de Temixco, Irma Camacho y miembros de su cabildo.
El juez que se encargó de realizar el acto legal de estas uniones  fue Luis Ángel Alcántara Soto, oficial del Registro Civil del municipio de Temixco; así mismo, el director del Registro Civil, Erick Maya Ortiz, fungió como testigo de las contrayentes.
Tras los enlaces, Edgar Márquez Ortega, director de Atención a la Diversidad Sexual, aseguró que éste también fue un día especial e histórico para Morelos, como lo fue el pasado 18 de mayo con la aprobación, y el 4 de julio con la firma del decreto.

Enlace. El juez Luis Ángel Alcántara Soto, oficial del Registro Civil de Temixco, fue el encargado de casarlas.

Gozo. Elizeth Quintero y Estela Morales Estrada sellan su enlace con un beso, ante la presencia de amigos y familiares.

Evento. Dos parejas del mismo sexo protagonizaron ayer el primer enlace igualitario, luego de la reforma aprobada por el Congreso local que avala los matrimonios por ley.

"Éste también fue un día especial e histórico para Morelos, como lo fue el pasado 18 de mayo con la aprobación de la reforma de ley, y el 4 de julio con la firma del decreto.” Édgar Márquez Ortega, director de Atención a la Diversidad Sexual

"Se trata del primer matrimonio celebrado con la nueva reforma a la ley, pues los anteriores enlaces se dieron forzosamente tras el trámite de un amparo federal.” Luis Ángel Alcántara Soto, oficial del Registro Civil

Sin trabas
El director del Registro Civil, Erick Maya Ortiz, aseguró que en todas las oficinas del Registro Civil están  adas las condiciones para que las parejas del mismo sexo que deseen unirse en matrimonio se acerquen.

Pleno respeto
Autoridades aseguraron que los oficiales tienen la obligación de atenderlos y no discriminarlos, pues existe un respeto a los valores.

4 municipios
es donde existen la mayor cantidad de solicitudes de matrimonio

4 de julio
fue cuando se firmó el decreto para publicarse en el Periódico Oficial

Boda. La otra pareja que también se caso fue la integrada por Olivia López y Maricruz Cortés.

 

Por: Guillermo Tapia /  [email protected]