CUERNAVACA, MORELOS.- El Día de la Santa Cruz, hoy 3 de mayo, es una celebración que data desde el siglo XVl dedicada a los trabajadores de la construcción o albañiles, que colocan una cruz en la obra y dan gracias por su trabajo.
Al respecto, Silvino Rodríguez Jaimes, de 57 años de edad, dedicado desde hace 30 años a la construcción, nos comenta cómo festejan los trabajadores su día y lo que significa para ellos.
Cuenta que desde temprana hora, el encargado de la obra acude a bendecir la cruz, acude a donde se encuentran trabajando, ya sea casa, edificio, u otra construcción, para colocarla.
Una vez que esta ha sido colocada, realizan una oración y dan gracias por el trabajo que tienen, aunque sea temporal, y después disfrutan de una comida que el coconstructor o encargado de lugar les realizan.
Silvino relata que el Día de la Santa Cruz es una tradición que le agrada porque siente que su trabajo es reconocido por sus jefes, y  ante Dios, que le provee trabajo para llevar comida y bienes a su hogar.
Por último, nos relata que el encargado de la obra les permite trabajar mediodía, lo cual aprovecha para continúar el festejo en familia y amigos.
“El Día de la Santa Cruz es una bonita tradición que creo yo, no debe perderse, ya que es cuando los compañeros trabajadores de la construcción dan gracias y festejan por su trabajo, el día a día, arriesgarse por el único fin de realizar bien nuestro trabajo”, expresó.

Cadena. Más de 72 mil personas estaban ocupadas en el ramo de la construcción en mayo del año pasado, 1.3% eran mujeres.

Aplanando. Ramíro Valdez Vela se prepara para el festejo de hoy, “día del albañil”, y mientras aplana una pared recuerda los festejos.

 

Por: Maya Ocampo /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...