Ciudad de México.- La modificación de los roles tradicionales de hombres y mujeres ha llevado a una nueva construcción de lo masculino, afirmó Laura Evelia Torres Velázquez, del Programa Institucional de Estudios de Género de la Facultad de Estudios Superiores (FES), de la UNAM.

“El patrón al que estaban acostumbrados los varones ahora es diferente y tienen que hacer nuevas construcciones de lo masculino, cambiar conceptos. Algo que antes estaba bien y era aceptado, ahora ya no lo es, y además entre ellos no lo discuten”, resaltó la académica.

En el marco del Día Internacional del Hombre, que se conmemora este 19 de noviembre, subrayó que pese a que entidades como la OMS reconocen que debe incluirse la temática de la equidad y salud del varón en la agenda, hasta el momento el apoyo a esta efeméride no se ha concretado oficialmente ni de forma masiva. Nació como un contrapeso al Día Internacional de la Mujer, pero tiene menos reconocimiento y apoyo financiero.

“Este día es importante para tomar conciencia y realzar la importancia del rol masculino en la sociedad, procurar relaciones más equilibradas entre géneros y destacar el cuidado de enfermedades como el cáncer de próstata, padecimientos cardiacos, estrés y afecciones ligadas al consumo de alcohol y tabaco, predominantes en ellos”, dijo la experta.

Torres Velázquez insistió en que entre hombres y mujeres se ha modificado la forma de relacionarse. La conquista, el cortejo y el noviazgo antes estaban en el campo del dominio masculino, pero esto ha cambiado. 

 

redacción ddm
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp