CUERNAVACA, MORELOS.- El transporte aéreo mundial es un impulsor del desarrollo económico, social y cultural sostenible.
Debido al gran crecimiento que obtuvo desde el inicio de la aviación, en 1944 se decretó el 7 de diciembre como el Día de la Aviación Civil Internacional, fecha en la cual se busca consolidar y crear conciencia de la importancia de la flota aérea entre los países.
Además de  promover la seguridad operacional, la eficiencia, la economía y la regulación del transporte aéreo internacional.

Observar a una gigantesca aeronave surcar el cielo, estar entre las nubes y aparecer en instantes en otro país aún sigue inspirando admiración en muchas personas.

Atraídos por la magia de volar, pocas veces se habla de los beneficios que el transporte aéreo aporta al bienestar económico de millones de personas en todo el mundo.

¿Porqué se celebra?
La finalidad del Día de la Aviación Civil Internacional es contribuir a generar y consolidar en todo el mundo la conciencia de la importancia de la aviación civil para el desarrollo social y económico de los países, y de la singular función que cumple la OACI en ayudar a  cooperar para hacer posible una red de tránsito rápida al servicio de la humanidad.

CREACIÓN
El Día de la Aviación Civil Internacional se celebró por primera vez para conmemorar el 50º aniversario de la firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, la Carta de la de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En 1996, de conformidad con una iniciativa de la OACI y con la asistencia del Gobierno de Canadá, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante una resolución, reconoció oficialmente el día y lo incluyó en la lista de conmemoraciones oficiales de las Naciones Unidas.

Volar continúa siendo la forma de transporte más segura. La industria aérea es parte vital de la economía globalizada y ésta ha facilitado el crecimiento del comercio, del turismo y de la inversión internacional. También agiliza la conexión de las personas en todos los continentes y genera empleos directos.
Se espera que el futuro de la aviación sea promisorio y para el año 2032 el tamaño de la industria y la flota aérea crezca de manera acelerada.

3,800 aeropuertos comerciales del mundo (hay más de 41.800 aeródromos en el mundo, incluidos los militares y los de aviación en general).

En el 2017, más de 3,300 millones de personas abordaron un avión en algún lugar de la tierra.

Más de 25,000 aviones estan en circulación.

50,000 rutas son  usadas.

125 millones de pasajeros al año, con un promedio de 342 mil diarios.

5,000 hectáreas de superficie.

2 terminales y 2 satélites.

6 pistas de operación y 3 en operación simultánea.

EL FUTURO
El tema del Día de la Aviación Civil Internacional hasta el año 2018 es el  trabajar en unión, con el objetivo de que ningún país se quede atrás y sin comunicación.
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un proyecto catalogado a nivel mundial como uno de los más innovadores y se encuentra en etapa de construcción, para en unos años entrar en operación.
Es la obra de infraestructura más importante de las últimas décadas en México, y es un proyecto único en América, con visión social y sustentable, que permitirá que México aproveche su lugar como una de las economías más importantes del mundo.

¿Sabías qué?
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el segundo más grande en construcción a nivel mundial.

Por: Rosa Domínguez
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...