compartir en:

Tepoztlán, MORELOS.- Los grupos Tlecuauhtli y Guasmole se presentaron en el auditorio Ilhuicalli de Tepoztlán, en un espectáculo cultural, musical y dancístico que duró más de tres horas, donde se interpretaron repertorios oriundos de varios estados.
Con canciones como: La Chata, La Danza de las ramas, Perro Huesero, y el Chinelo, entre otros bailes típicos y tradicionales de Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Sinaloa, Nayarit y Chihuahua, fue como el escenario se vistió de folklor.
En el evento, Jesús Sedano, promotor cultural y director del Ilhuicalli, mencionó que la música ayuda a crear identidad, la danza vincula tradición de los pueblos, así como una conservación y enriquecimiento cultural.
“Es un placer poder presentar ambas manifestaciones en el escenario de Tepoztlán, la ejecución de movimiento al ritmo de la música, y a la vez, orgulloso de saber que estos mosaicos estarán en los Festivales de Perú y Colombia”, expresó.
Los bailables folklóricos son una tradición que honra la cultura mexicana y representa la alegría de la vida cotidiana, así lo considero la directora de la agrupación Tlecuauhtli, Verónica Mercado, después de su presentación.
Para Ismael López, director del conjunto Guasmole, la música no sufre efectos por las modas ya que estas melodías, enfatizó, interpretan el sentir de un pueblo y hace que permanezcan y se identifiquen así.

Escuchan
El público visitante al pueblo mágico pudo escuchar distintas melodías como: La Bruja, La Llorona, Muralla, Sirena, y Ojalá llueva café en el campo, entre otras.

"Es un placer poder presentar ambas manifestaciones en el escenario de Tepoztlán, la ejecución de movimiento al ritmo de la música, y a la vez, orgulloso de saber que estos mosaicos estarán en los Festivales de Perú y Colombia.” Jesús Sedano, promotor cultural.

 

Por: Guillermo Tapia /  [email protected]