Cuernavaca, Morelos.- Ayer entraron en vigor en Morelos las disposiciones legales de paridad de género y los mecanismos para prevenir la violencia política por razón de género antes, durante y después de los comicios, y los integrantes del Congreso local lo celebraron.

El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, aseguró que con la publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, de las modificaciones al Código de Instituciones y Procesos Electorales y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “la LIV Legislatura solventa una deuda histórica con las mujeres de Morelos”.
El diputado de Encuentro Social (PES) aseguró que “son muchas las bondades de la reforma”, de las que destacó la integración paritaria por ley, sin necesidad de acciones afirmativas, tanto del Congreso como de los cabildos, así como el derecho de las mujeres a participar en la vida política del Estado en un ambiente de libre de violencia de género.
Reconoció que la armonización de los dos ordenamientos es resultado del trabajo que se realizó con el Instituto de la Mujer, Poder Ejecutivo, Tribunal Electoral, Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), y organizaciones civiles.

“Con ello se demuestra que el Congreso es un aliado leal y efectivo de las mujeres”, subrayó.

Sotelo Martínez rechazó que la reforma electoral que los municipios votaron en contra pretendiera ser “un traje a la medida” de su partido político, como se argumentó.
En tanto, el coordinador del grupo parlamentaria del PES, José Luis Galindo Cortéz, aseguró que la Legislatura tomó previsiones en el dictamen de la reforma política, que incluyó la armonización referida, para salvaguardar los derechos políticos de las mujeres, que tendrán aplicación en 2021.

La coordinadora de Morena, Alejandra Flores Espinoza, condenó todas las formas de violencia contra las mujeres, incluída la violencia política, y las próximas elecciones, dijo, serán el escenario para poner a prueba el nuevo marco jurídico.

Armonización. Diputados y diputadas locales aplaudieron la publicación de la armonización de paridad electoral y en contra de la violencia política hacia las mujeres, que solo 14 estados tienen.   

Foto: Antonieta Sánchez / Diario de MorelosCelebran entrada en vigor de paridad

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp