Cuernavaca, Morelos.- Como cada día, habitantes de Cuernavaca y de otros municipios del estado asistieron ayer, desde temprano al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, ubicado a un lado del Hospital ‘José G. Parres’. La mayoría de las personas que acude a hacer donaciones lo hace de manera voluntaria, pero también por necesidad, y buscan la manera de poder apoyar a algún familiar, conocido, parientes, etcétera.  

Ellos no lo tienen presente, pero hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre, y México es el país anfitrión de las actividades por medio de su Centro Nacional de Sangre. 

 De acuerdo con la Organización Mudial de la Salud (OMS), el lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2022 es: “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas’; con esto se quiere destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en las comunidades.

Los objetivos específicos de la campaña de este año son: agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo y generar una amplia concienciación pública respecto de la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas no remuneradas; destacar la necesidad de recibir donaciones de sangre comprometidas durante todo el año, a fin de mantener suministros suficientes y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura.

Asimismo, la OMS señala que este día se estableció con el fin de prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, las organizaciones de donantes de sangre y otras organizaciones no gubernamentales para contribuir al mejoramiento y la ampliación de sus programas de donantes de sangre voluntarios, mediante el fortalecimiento de las campañas nacionales y locales. 

Por otra parte, este día ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades de salud nacionales a que proporcionen recursos suficientes para aumentar la recogida de sangre donada por voluntarios no remunerados y gestionar el acceso a la sangre y las transfusiones para quienes lo necesiten. 

Participa. Este día se llevará a cabo la Jornada de Donación de Sangre en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, de 9:00 a 12:00 horas, dentro de la campaña ¡Ayudar está en nuestra sangre! 

Por: David Campos / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp