Para celebrar el Día Mundial de los Humedales, la Secretaría de Desarrollo Sustentable Morelos, encabezada por José Luis Galindo Cortez, inició una serie de actividades en el Área Natural Protegida “Parque Estatal El Texcal”, donde se encuentra la Laguna de Hueyapan, un humedal representativo del estado.

Este cuerpo de agua fue designado hace 12 años como un sitio Ramsar, al ser inscrito en la Convención Internacional sobre los Humedales en la ciudad iraní Ramsar, y el cual se caracteriza a nivel internacional por ser una zona de transición entre sistemas terrestres y acuáticos en donde el nivel del agua está generalmente en o cerca de la superficie del suelo.

En el estado la Laguna de Hueyapan también es conocida como la cisterna de Morelos debido a que abastece a más de 200 mil morelenses de los municipios de Jiutepec y Yautepec.

Por ello el titular de la SDS, José Luis Galindo, destacó la importancia que tiene la Laguna y El Texcal en la mitigación del cambio climático, por los servicios ambientales que ofrece, por ser refugio de aves migratorias que la visitan en cierta época del año así como hábitat de la carpita morelense, un pez endémico de la entidad.

“La instrucción que tenemos del gobernador Cuauhtémoc Blanco es que sumemos esfuerzos para fortalecer las acciones de protección, conservación y aprovechamiento sustentable de esta fábrica de agua”, dijo en su mensaje.

Al respecto, el presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, dijo que a través del Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Jiutepec, se trabaja en las acciones necesarias que garanticen su cuidado y conservación de la Laguna de Hueyapan, así como del Área Natural Protegida "El Texcal".

En este sentido, José Luis Galindo indicó que seguirá una coordinación permanente con Jiutepec, los bienes comunales de Tejalpa y con todas aquellas dependencias que tienen injerencia con la Laguna como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El delegado de la Semarnat Morelos, Juan Ramón Acosta Cebreros, resaltó que México ocupa el segundo lugar a nivel internacional al contar con el mayor número de humedales inscritos en la convención Ramsar, como el de Morelos, que pese a ser de una menor superficie, es de gran relevancia por los servicios ecosistémicos que brinda.

Para seguir con las acciones de conservación, informó que este jueves iniciarán los trabajos de saneamiento con el apoyo de Comuneros, la SDS y los Sistemas de Agua Potable como Jiutepec, La Joya, Progreso y San José que se abastecen de ella.

Para el sábado 05 de febrero habrá una rodada ciclista organizada por grupos como Eco Bici el Texcal, la cual saldrá a las 07:30 horas desde el zócalo de Cuernavaca hacia la Laguna de Hueyapan, dentro de esta reserva.

Este día tiene como objetivo crear conciencia sobre el papel vital de los humedales para las personas y el planeta.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp