Diputadas celebraron este viernes el aniversario 65 de la primera vez que las mexicanas acudieron a las urnas a depositar su voto; pero consideraron, que el trabajo para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos y políticos de las mujeres aún no está acabado.

La legisladora por el Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, señaló que el hecho histórico no está muy lejano y por lo mismo, en la actualidad, las mujeres mantienen la lucha por el respeto de sus derechos.

“Seguimos en lucha para que las mujeres lleguen a los lugares de toma de decisión en una comunidad que aún reserva espacios para los hombres”, afirmó.

Por su parte la diputada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza, señaló que la reivindicación del derecho de las mujeres a votar y ser votadas fue resultado de la lucha que muchas de ellas llevaron a cabo en el pasado.

Sin embargo, agregó que “no se han alcanzado esos derechos al cien por ciento, porque a 65 años seguimos trabajando por ellos, como por ejemplo, porque se ejerzan sin violencia política”, señaló.

Destacó que prueba de lo anterior es la aprobación reciente en el Congreso de la paridad total en la administración pública y de la norma que busca erradicar la violencia política en razón de género.

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), Dalila Morales, coincidió con sus homólogas en el que la aprobación de los derechos políticos de la mujer ha sido un gran logro al que muchas personas le apostaron en el pasado y que hoy merecen un justo reconocimiento.

De la misma manera, consideró que las mujeres que en la actualidad trabajan hombro con hombro por el desarrollo de sus familias, su comunidad y el país, también ameritan dicho reconocimiento.