CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de la Juventud del Congreso celebró ayer de forma anticipada el Día Internacional de la Juventud, que se conmemorará este lunes 12 de agosto, con la realización del Parlamento Juvenil, que en su edición 2019, se caracterizó por su inclusión.
Participaron representantes de grupos sociales minoritarios, como por ejemplo de la comunidad LGBTTTIQ, con la primera “diputada” juvenil transgénero, Denisse Hernández Martínez, que en tribuna exigió a la LIV Legislatura la aprobación de la Ley de Identidad de Género.
Recordó que la Corte ordenó a los congresos de los estados legislar sobre derechos de las personas trans; sin embargo, la legislatura está siendo discriminatoria al negarse a aprobar el ordenamiento, señaló.
Agregó que actualmente el 71.9 por ciento de las personas que pertenecen a este grupo social considera que sus derechos se respetan muy poco o nada.
En la declaratoria de instalación del Parlamento, la presidenta de la Comisión de la Juventud y presidenta de la Mesa Directiva que condujo los trabajos, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, por el Partido Humanista, destacó que durante la etapa de preparación, los jóvenes morelenses demostraron estar preparados, comprometidos e informados sobre los problemas sociales y políticos de Morelos.
Señaló que su compromiso en la celebración del Parlamento fue que sería diferente, dando la oportunidad de que fuera un espacio en el que los más vulnerables fueran escuchados.
Además de la representante de la comunidad LGBTTTIQ, también se escuchó la voz de las personas con síndrome Down y de los discapacitados.
Los diputados por un día fueron 30, debido a que el decreto que creó el Parlamento Juvenil de Morelos no ha sido modificado y continúa contemplando el número de participantes equivalente a los integrantes del Congreso hasta la legislatura LIII.
En general, las disertaciones y propuestas que los jóvenes presentaron en tribuna se repartieron entre Educación y Cultura, Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas, Seguridad y Protección Civil, Salud, Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales, Igualdad de Género, Participación Ciudadana y Reforma Política, Atención a Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad, Deporte, Diversidad Sexual y Ciencia, Innovación y Tecnología.

Celebra Congreso Día de la Juventud
Señala. Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala destacó que durante la etapa de preparación, los jóvenes morelenses demostraron estar preparados.
Foto: Antonieta Sánchez / Diario de Morelos

Denisse Hdez. Primera ‘diputada’ juvenil transgénero.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp