En Tepoztlán se celebra el “día de los elotes”, marcando así la tradición de ofrendar la flor de pericón o “yautli” para agradecer las lluvias y la buena cosecha.
El 28 de septiembre, Tepoztlán es uno de los municipios de Morelos en los que se celebra el “día de los elotes”.
De acuerdo con los habitantes, las familias acuden a la milpa donde prenden leña en improvisados tlecuiles para asar los elotes tiernos y cosechados al momento. La familia está de fiesta, los compadres y amistades llegan para convivir una tarde en el campo refrendando con esta fiesta los lazos que los identifican como pueblo.
En el transcurso de la convivencia, es costumbre cortar el pericón (flor de yauhtli), flor amarilla, que nace y florea con la época de cosecha del maíz; con la cual se hacen cruces que deben colocarse en las cuatro esquinas del sembradío para que el mal no haga de las suyas. 
Llevar los ramos de flor a los hogares para hacer la tradicional cruz, ya que la noche del 28 de septiembre deben colocarse en cada puerta, en cada entrada de las casas, pues según la creencia, sirve de protección para que el demonio no haga maldad.

Por Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp