CUERNAVACA, MORELOS.- Celebra el ecretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, la conformación de los primeros municipios indígenas en el país.
Luego de que integrantes de la LIII Legislatura aprobaron por unanimidad la creación de Hueyapan, Xoxocotla, Tetelcingo y Coatetelco como municipios autónomos, los primeros del país en ser reconocidos por su origen autóctono, Matías Quiroz aseguró que Morelos siguen avanzando en la construcción de políticas que beneficien a la población.
“El gobierno del estado da la bienvenida a la conformación de los municipios indígenas en donde se respetará la identidad etnico-cultural, tradiciones, aspectos lingüísticos y culturales así como su acervo histórico”, manifestó el funcionario.
Consideró que crear los municipios indígenas no será tarea fácil; “ahora se debe analizar responsablemente la distribución de recursos y criterios como densidad de población, indicadores de marginación, y capacidad de generar recursos propios, ya que son elementos que influyen en las fórmulas federales de distribución de recursos económicos”.

El trabajo que viene
Quiroz Medina destacó que deberá desarrollarse con oportunidad un análisis sobre el patrimonio, infraestructura, capacidad administrativa, así como deuda pública a atender en los nuevos municipios.
Hasta el 1 de enero de 2019  entrarán en funcionamiento, lo cual da la oportunidad al Gobierno del Estado “de revisar y valorar cada una de las distintas problemáticas que lleva la conformación de nuevos espacios administrativos”.

"El Gobierno del Estado da la bienvenida a la conformación de los municipios indígenas en donde se respetará la identidad etnico-cultural,  tradiciones, aspectos lingüísticos y culturales, así como su acervo histórico.”  Matías Quiroz, secretario de Gobierno

Consejos
Los consejos municipales,  órganos de gobiernos, entrarán en funcionamiento en 2019, para un periodo que concluirá en 2021.

Por: Marcela García
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...