compartir en:

Cuernavaca, Morleos.- Se abre una brecha para conseguir sentencias condenatorias por el acoso sexual consideró el Foro Morelense de Abogados, tras las reformas que aprobaron los diputados mediante las cuales ahora esta conducta ya está tipificada como delito dentro del Código Penal para el Estado de Morelos.
Pedro Martínez Bello, presidente de dicha agrupación, mencionó que estas reformas al título del capítulo III del artículo 158, luego de un exhorto del Congreso de la Unión, eran necesarias puesto que el acoso sexual se presentaba de manera reiterativa y en ocasiones no se lograban las sanciones.
“Me parece importante que una actividad criminógena que se venía presentando finalmente logre ya ser contemplada dentro del Código, dentro de una legislación porque era una conducta que lesionaba a la sociedad, qué bueno que ya quedó tipificada”, comentó.
Incluso Martínez Bello externó que al ser considerado como delito se prevé que existan también mayores denuncias, por lo que invitó a las personas que se sientan agraviadas que acudan ante las autoridades correspondientes.
Con la reforma el Capítulo III ahora se denomina Hostigamiento y Acoso Sexual, y queda dentro del Título 7 relacionado con “Delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual”, por lo que las sanciones van desde los dos hasta los cinco años de prisión y una multa de 200 a 400 del salario mínimo.

Por: Omar Romero
[email protected]