CUERNAVACA, MORELOS.- A punto de cerrar sus puertas y convertirse en una Sala Especializada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tras las reformas al Poder Judicial, el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) conmemoró los 10 años de su creación con un foro donde se abordó la importancia de este sistema.
Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, magistrada presidenta del TUJA dijo que en 2007 se colocó a Morelos a la vanguardia al crear un sistema de justicia para adolescentes, actuando en estos 10 años con estricto respeto a los derechos de los adolescentes, al sostener que el trabajo del personal ha dado frutos en los jóvenes en conflicto con la ley.
“Desde su creación este tribunal del que me honró formar parte ha actuado con estricto respeto a los derechos procesales de los adolescentes, siempre en búsqueda de la reconciliación de los intereses de los jóvenes con la sociedad agraviada y esmerándonos en la efectiva aplicación de la justicia y con el interés superior del adolescente como premisa”.
“En la exposición de motivos de la reforma recientemente aprobado no existe ni un solo motivo, un solo renglón que motive esta reforma”, abundó al mencionar que con la extinción de este tribunal se han dado elementos a los abogados defensores para impugnar la actuación del personal del TUJA.
Al respecto, la ex ministra Olga Sánchez Cordero expuso que el hecho de la desaparición de este tribunal es una mala noticia, por lo que espera haya una recapacitación.

Celebran. Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo señaló que en 2007 se colocó a Morelos a la vanguardia al crear un sistema de justicia para adolescentes.

Extinción
Diez años cumple en TUJA, el cual está a punto de desaparecer por las reformas al Poder Judicial.

Por: Omar Romero
[email protected]