compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- “Nos encontramos con la gran noticia, los compañeros maestros estarán contentos porque en las modificaciones que se hicieron son muchas demandas que los ellos habían dicho en las visitas a las escuelas y en los procesos de evaluación”, declaró la Secretaria General de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada.
Lo anterior después de que la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunciara que hará modificaciones al modelo de evaluación que se aplicó en el ciclo 2015.
Ante esto, la representante de los maestros en Morelos explicó que los cambios son positivos y significativos, argumentando que detalles como las claves, los sistemas de cómputo, la conectividad, entre otros, durante la evaluación, vienen asegurados en esta modificación.
“Celebro y considero que son buenos cambios, confío que los compañeros maestros lo tomarán para bien. Celebramos que afirmen tratar dignamente, como debe de ser, hacia el trabajador, un buen trato digno que es algo que habíamos reclamado”, puntualizó.
Agregó que la modificación contempla peticiones como el cambio de las jornadas de exámenes, que eran en un solo día y que consideraban antipedagógico, señalando que ahora viene en dos días, en la misma sede.
“Creo que se va avanzando en la transformación un poco lento, no es muy drástico el cambio pero son buenos, el documento no habla de la evaluación para la permanencia, habla de la evaluación por el desempeño docente, y esa evaluación será para el 2017”, subrayó.
Al concluir informó que otra transformación que se dio, es que en el nuevo calendario del INEE no viene ya el siguiente grupo de evaluación del desempeño docente del trabajador, solamente van a ser la evaluación de tres tipos y que es voluntaria para la promoción y para los maestros que no resultaron suficientes.

Cambios a modelo
En el modelo 2017 los profesores pasarán por tres etapas de evaluación, en lugar de las cuatro de 2015.

Etapas de evaluación
Un informe de responsabilidades profesionales, un proyecto de enseñanza y un examen de conocimientos curriculares y pedagógicos.

 

Por: Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com