Cuernavaca, MORELOS.- En el marco del mes en el que se celebra el Día de la Niña y el  Niño, el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) presentó un carrusel en cartonería como pieza del mes, de la autoría de Raziel Alejandro Sánchez Pacheco, de la comunidad de Tenextepango, municipio de Ayala, y Víctor Manuel Cruz Suárez de Cuernavaca.

La pieza, elaborada con técnica artesanal está inspirada en los juegos, juguetes, fiesta y entorno mexicanos; consta de muñequitos de sololoy, caballitos, toritos, jaguares, papel picado y flores de bugambilia, además de imágenes representativas de la cultura popular morelense como el Chinelo, el Sayón y el Tecuán.

Sobre la obra, Raziel Sánchez Pacheco explicó que está inspirada en las fiestas populares de Tenextepango, donde los niños crecen viendo la presentación de las coloridas danzas de los tecuanes y bailando al ritmo de los chinelos; y dedicó la obra en memoria de su abuelita, Julia, quien celebraba su cumpleaños en el mes de abril y fue quien le inculcó el amor por las tradiciones.

El artesano enfatizó que en este carrusel se refleja el espíritu del niño interior que habita en todas las personas, y es una muestra del orgullo de la identidad morelense.

Por su parte, Víctor Manuel Cruzaseguró que es una evocación a la inocencia y una invitación para que los jóvenes y niños se involucren en el arte popular.

Esta pieza estará expuesta durante el mes de abril y la primera quincena del mes de mayo en el Museo de Arte Popular. 

Cartonería. Carrusel hecho por manos de artesano de Tenextepango.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp