El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Morelos celebró los recientes resultados electorales en los municipios indígenas de Hueyapan y Xoxocotla, destacando que estos procesos, realizados bajo los sistemas normativos de las comunidades, serán un ejemplo para otras localidades, incluidas aquellas que no son indígenas.
Carlos Matías Montoya, titular del INPI en Morelos, expresó que las elecciones se llevaron a cabo en un ambiente de paz y orden, respetando los sistemas normativos tradicionales de las comunidades. “Las comunidades indígenas tienen mucho que enseñar, y el sistema político nacional mucho que aprender. No hubo violencia, compra de votos ni fraude electoral; hubo respeto por las decisiones comunitarias”, señaló Matías Montoya. También felicitó a Carlos Jiménez, nuevo presidente municipal indígena de Xoxocotla, y a Araceli Tapia, nueva vocera del municipio indígena de Hueyapan.
Matías Montoya subrayó que estos procesos serán un referente incluso para otras comunidades y municipios no indígenas que aún no implementan sistemas comunitarios. Afirmó que, tras la reciente reforma al Artículo segundo constitucional, los municipios indígenas como Hueyapan y Xoxocotla están mostrando una evolución en su forma de gobierno, donde a te se adaptaban al sistema gubernamental, pero ahora será el propio gobierno el que deberá ajustarse a las normativas indígenas.
Uno de los aspectos más destacados del proceso en Hueyapan que recalcó, fue la prohibición de campañas electorales tradicionales, en el que no se permitieron reuniones ni propaganda personal, y cualquier infracción fue sancionada por la Comisión Electoral de acuerdo con la Asamblea. Esto buscó evitar el uso excesivo de recursos, como regalos de despensas o promesas electorales incumplidas, así como mítines con grandes gastos en entretenimiento.
En lugar de campañas convencionales, la elección en Hueyapan se realizó a mano alzada, en un ejercicio comunitario donde el voto es “libre, público y comunitario”. Matías Montoya resaltó que, en las recientes asambleas, aunque hubo una diferencia de solo dos votos entre los candidatos, ninguna persona reclamó fraude o pidió un recuento, lo que reflejó el alto nivel de respeto de la comunidad.
El titular del INPI en Morelos explicó que estos sistemas, antes conocidos como “usos y costumbres”, ahora son reconocidos oficialmente como “sistemas normativos indígenas” tras la reforma al Artículo segundo constitucional. Este reconocimiento fortalece la forma en que las comunidades indígenas ejercen su gobierno.
De igual forma, dijo que en ambos municipios las elecciones se realizaron bajo la supervisión de comisiones electorales indígenas independientes de las instituciones gubernamentales, donde el INPI participó como observador en Hueyapan y como asesor en Xoxocotla, respetando siempre los sistemas normativos propios de cada comunidad.
Matías Montoya concluyó señalando que estos procesos democráticos comunitarios representan un modelo a seguir y muestran cómo las comunidades indígenas, a través de sus sistemas normativos, pueden llevar a cabo elecciones en un entorno de respeto y transparencia, ofreciendo valiosas lecciones al sistema político nacional.