Es la unidad del Ejército Mexicano al servicio de la población civil que es víctima de algún desastre

CUERNAVACA, MORELOS.- El Plan DN-III-E cumple 56 años al servicio de la población civil que es víctima de algún desastre natural o provocado por el hombre. 

El Teniente Coronel de Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor, Alejandro Felix Barretero, comandante del 3/er. Regimiento Blindado de Reconocimiento, con sede en Cuernavaca, informó que el 17 de junio se cumple un aniversario más del Plan el cual es la reacción inmediata de las fuerzas armadas, para poder hacer llegar el primer auxilio a la población en caso de alguna necesidad, para mitigar los estragos causados por estos fenómenos.

Explicó que en cada unidad del Ejército Mexicano existe lo que se conoce como Fuerza de Reacción, la cual cuenta con el equipo que es indispensable para poder reaccionar y atender a la población civil que requiera de auxilio.

“La preparación por parte de las fuerzas armadas es permanente, existe la bibliografía de respaldo, a la cual los militares nos sometemos al estudio para presentar exámenes. Respecto al adiestramiento, el personal se prepara en los cuarteles, para estar listos ante los riesgos que existe en el estado de Morelos, como el volcán Popocatépetl, incendios forestales, lluvias intensas que pueden generar inundaciones, sismo o cualquier otro”, declaró.

Comentó que la fuerza de reacción del Plan DN-III-E está organizada en varios equipos, en donde se requiere un mínimo (27 de personas) para atender la emergencia y mitigar los daños a la población.

Los equipos son de Búsqueda, Rescate y Evacuación; de Seguridad; Apoyo Médico; Acopio; Insumos; Control de Albergues y el Puesto de Mando que es el que coordina y enlaza el esfuerzo que se realiza en el área de desastre.

“En 2017, Morelos no fue ajeno a los estragos causados por el sismo. Ese año, las tropas del Ejército y Fuerza Aérea acudieron de manera inmediata para aplicar en el Plan DN-III-E y acudir de inmediato a auxuliar a la población civil y, con acciones coordinadas con instancias civiles se realizaron las labores de los diferentes equipos”, dijo.

Finalmente, destacó que la presencia de las fuerzas armadas no siempre es en cuestiones bélicas, son más las actividades que se realizan de acercamiento y beneficio a la población. 

Equipos. De Búsqueda, Rescate y Evacuación, de Seguridad, Apoyo Médico, Acopio, Insumos, Control de Albergues y el Puesto de Mando.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp