compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emitió una recomendación técnica el 31 de octubre de 2016 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sobre la petición de los ciudadanos y referente a la obra “Ampliación Libramiento Cuernavaca (Paso Express) en el Estado de Morelos”

En dicho documento, identificado como CEAGUA/125/2016, Ceagua hace del conocimiento a la SCT sobre la condición de la alcantarilla pluvial, la cual no contaba con la capacidad para conducir el agua en época de lluvias.

Personal técnico de Ceagua realizó un estudio hidrológico de la cuenca de la barranca Santo Cristo, de acuerdo con la metodología validada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El estudio arrojó como resultado que el caudal máximo de agua que esa barranca conducía en temporada de lluvias estaba entre 9.3 y 14.92 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo con el estudio hidráulico de la alcantarilla pluvial la tubería existente, la cual es de 1.22 metros de diámetro, solo podía conducir 4.32 metros cúbicos por segundo, por ello se recomendó el rediseño de la tubería con un diámetro de 2.44 metros, a fin de prevenir problemas.

En esa ocasión, la SCT contestó que recibía las recomendaciones y que procedería a realizar un estudio e implementar las acciones que dieran lugar.

El Gobierno del Estado actuó con transparencia y responsabilidad, al advertir de riesgos detectados en la zona, donde se realizan trabajos para reparar el socavón.

Por: DDM REDACCiÓN
[email protected]