compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Este fin de semana, las fuertes precipitaciones que se registraron en el estado dejaron afectaciones en el municipio de Mazatepec, con un saldo de más de una decena de viviendas dañadas, árboles caídos, árboles desgajados con riesgo de caer, una barda aproximadamente de 20 metros de largo y 3.50 metros de altura colapsada, pero afortunadamente sin lesionados que lamentar.
Sin embargo, a pesar de las fuertes precipitaciones, en la entidad las escalas de los ríos se mantiene estables: “Las lluvias de este fin de semana no provocaron que el nivel subiera o estén en su estado crítico, pero estamos monitoreando constantemente”, afirmó el coordinador estatal de Protección Civil, Javier Bermúdez Alarcón.
Asimismo, indicó que en Morelos se presenta el efecto de tres canales de baja presión y humedad procedente del Oceano Pacífico generando condiciones de cielo nublado en las próximas 48 horas y lluvia con llovizna intermitente con potencial de chubascos muy fuertes de 50 a 75 milímetros.
De esta manera el reporte del fin de semana, viernes y sábado, se presentaron lluvias fuertes en todo el territorio morelense sin que hasta el momento se reporten afectaciones graves o lesionados.
Bermúdez Alarcón informó que el 29 de agosto se realizó una reunión con los titulares de Protección Civil de los municipios para darles a conocer el pronóstico de lluvias para septiembre en donde Conagua informó que en este mes habrá un incrementó del 18 por ciento en la precipitación pluvial en relación a la media histórica.
Por último, dijo que el viernes 26 de agisto sesionó el Subcomité de Fenómenos Hidrometeorológicos con el objetivo de mantener coordinación y comunicación con municipios y dependencias federales y estatales.

Saldo. En este municipio del sur poniente del estado, el saldo que dejó la tormenta fue cuantioso en daños materiales. Aquí, la barda de tabique derribada.

25 árboles
caídos en el municipio
de Mazatepec

14 casas
dañadas por los efectos
de la tormenta

10
árboles desgajados por
la fuerza del  viento y el agua

1 barda
derribada por
el temporal

Por: Carlos Soberanes /  [email protected]