compartir en:

Morelia.- Lugar lleno de historia y de arte, el Museo Casa Natal de Morelos, ubicado en esta capital, mantiene sus puertas abiertas a los visitantes, que quieran conocer más acerca de la vida, obra y legado de José María Morelos y Pavón, líder insurgente durante el Movimiento de Independencia de México.

El museo se ubica en un edificio histórico, lugar donde nació, el 30 de septiembre de 1765, José María Teclo Morelos Pérez y Pavón. Se trata de un recinto cultural donde se exhiben los orígenes del caudillo, su participación en la Guerra de Independencia, su proceso y muerte.

Este museo cuenta con una pinacoteca, con retratos y grabados de Morelos, algunos de la autoría de Alfredo Zalce. También se exhiben pertenencias del héroe, de las cuales destacan los facsímiles de documentos históricos, como los Sentimientos de la Nación.

Cuenta además con una biblioteca de más de 23 mil volúmenes, entre ellos algunos dedicados a la vida y obra de Morelos y la historia de México, así como con una sala audiovisual para conferencias, eventos musicales y proyección de películas.

En una de las salas, y para disfrute de los niños, se exhibe el Animatronix, un robot que encarna la figura de Morelos, quien fue sacerdote y militar insurgente.

En su patio central hay exhibiciones de arte, donde los artistas talentosos que hay en Michoacán han podido mostrar sus obras por temporadas.