Cuernavaca Morelos 2 de marzo del 2018
[email protected]

Precisiones a Carta Abierta por el Lic. Isaac Lira Hernández Director de Atención Ciudadana y Comunicación Social PROFEPA.

 Lic.. Isaac Lira Hernández, en su replica a Carta Abierta”, nos informa que la nueva titular de la PROFEPA es la Maestra Ana Margarita Romo afirmando que fue difundido, ¿Cómo lo difundieron? que ni el Diario de Morelos estaba enterado de la sustitución del mando.?

 PRO  FE  PA    Procuraduría Federal de Protección al Ambiente:

Lic. Isaac Lira Hernández, me extrañan las aclaraciones a la columna del Prof. Pablo Rubén Villalobos “Carta Abierta” por preguntarles cual a sido su intervención en la contaminación Síndrome Arcoiris del agua que contamina el Lago de Chapultepec, desde el punto ciudadano, la PROFEPA siempre a nadado de muertito evadiendo su responsabilidad en beneficio del medio ambiente del Estado de Morelos, siempre escudándose en artículos y responsabilidades endilgando (actividad o trabajo que resulta pesado o molesto) a otras dependencias,

Para su conocimiento: ¡protección al ambiente! que se refiere en sus siglas, es el ambiente que priva en todos y cada uno de los 1.964 billones de metros cuadrados que conforma este país.

El eterno peregrinar de los ciudadanos de PROFEPA a  las secretarías del medio ambiente estatales y municipales, así como a Conagua, Ceagua y Sapac, son infinitas, porque forman un circula perfecto echándose la bolita, “esto le pertenece a aguas municipales, sec. Desarrollo Sustentable estatal o municipal, o a Ceagua o Conagua “Eso no me corresponde a mí”.

Cada metro cuadrado de la nación mexicana es responsabilidad de la Profepa, por lo tanto cada m2 de los 4. 879 millones de metros cuadrados del estado de Morelos, también son competencia de la PROFEPA, si tuvieran conocimiento de su responsabilidad y competencia, estarían pendientes de las vicisitudes y carencias de cada municipio, carencias de todo tipo desde capacidad administrativa hasta económicas, como procuraduría, pueden intervenir como asesores, ante los gobernadores y presidentes municipales, para orientarlos legal y técnicamente en lo que deben realizar en sus gestiones, su asesoría por ser federal, tiene inplícita la autoridad que los embiste, para que por ejemplo en lugar de construir auditorios, museos, libramientos inútiles, remozamientos ídem en calles, etc., inviertan en infraestructura para la captación de agua pluvial, explotación de pozos, protección de bosques, emisiones de la admósfera, cuerpos de agua, fauna etc.

Todas las aguas residuales en Cuernavaca, en recorridos de muy pocos kilómetros, se incorporan a las barrancas y de ahí al Río Apatlaco, con tintes, pinturas, solventes, escremento, aceites, gasolinas etc. convirtiéndose en ese instante en competencia federal.

Los servidores públicos que sirven en estas dependencias como usted, intuyen o consideran que lo federal está por ensima de lo municipal y estatal, que eso es otra cosa muy lejana a ustedes, sin entender que es lo mismo, cualquier porción por mínima que sea del territorio nacional, al igual que los ciudadanos mexicanos son federales, porque pertenece a la Federación mexicana, ¿Porque no impiden que llegue tanta porquería a barrancas y ríos.?

 Sus argumentos citando artículos y normatividad que en su origen y constitución, sólo fue creada para responsabilizar a otros y los otros a ustedes. No a funcionado en este país, y seguirá sin funcionar mientras cómodamente los servidores públicos que las representan, no cuenten con el perfil técnico para el puesto y no cuenten con la vocación y voluntad para devengar su alto e envidiable salario.

Su réplica sólo me reafirma que se encuentran realizando una actividad equivocada, ya que su vocación plasmada, es el deporte, ya que son exelentes jugadores de ping-pong o voleibol.

José Castillo Estrada

[email protected]