Postal: ¡Ceremonia de Lujo..! El quinto recipiendario fue el muralista Rafael Cauduro Alcántara de quien transcribimos parte de su semblanza “Nació en abril de 1950 en la Ciudad de México, donde estudió Arquitectura y Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana (1968-1972).

 Trabajó como caricaturista en periódicos y revistas.

 De manera autodidacta se enfocó al estudio, investigación y práctica de las artes plásticas, con un claro perfil innovador.

 De su obra destacan caricaturas, dibujos, esculturas y vidrios, hasta grandes murales que son parte de su extenso trabajo; cuyo ejemplo magno se encuentra en el macro mural de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Destaca su labor por la innovación en el uso de técnicas y materiales.

 Logró su primera exposición individual en el Museo Nacional del Palacio de Bellas Artes en 1984.

 Rafael Cauduro vive y trabaja en Cuernavaca, donde al pintar murales revitalizó el propósito original de La Tallera Siqueiros.

 Respaldó la creación de la Facultad de Artes de la Universidad de Morelos y en 2014 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Estado de México”… Luego fue leído el fundamento de su Venera: “Gran mexicano de la plástica mural universal, cuya obra es un invaluable legado para la humanidad”… En lo consecutivo también le fue otorgada esta Presea al doctor Jorge Gánem Guerra, de quien supimos algo de lo mucho relevante hecho en su vida: “Nació el 2 de abril de 1936.

 Es Médico Cirujano desde 1961 con especialidad en Pediatría, Dermatología, Alergias e Hipnología; recibió el Reconocimiento al Mérito Médico 2016, por parte de la Cámara de Diputados; es fundador del Colegio de Médicos del Estado de Morelos y Presidente del mismo.

 Es miembro de la Sociedad Medica del ISSSTE y fundador de esta Institución en Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México; en Morelos fue su Primer Delegado.

 Fundó la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales del Estado y fue Presidente, Fundador y Vicepresidente de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones Profesionales de México.

 Recibió el Reconocimiento como Ciudadano Distinguido por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca; a una fracción de la Calle Ricardo Linares de la Colonia en esta Ciudad, se le impuso el nombre del Dr.

 Jorge Gánem Guerra; como Morelense Distinguido, se le entregó la Venera José María Morelos Y Pavón por parte del Gobierno del Estado...

 He aquí el texto por lo cual se le otorgó la Venera Cuernavaca: “Significado médico; humanista; hombre de cultura; luchador social; benefactor y maestro emérito; forjador de generaciones”… La siguiente homenajeada fue la doctora Concepción Creel de Legoreta, de quien describimos su semblanza.

 “Nació en 1940 en la Ciudad de México.

 Es morelense de Corazón.

 Licenciada en Historia del Arte y Filosofía.

 Trabajó siempre como voluntaria, captó las necesidades de los morelenses en varias áreas como en la Salud, Cultura, Deporte y Educación.

 Fue Presidente del Consejo de la Cruz Roja en Cuernavaca y Delegada Estatal de la Benemérita en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.

 Fue Fundadora del Hípico Morelos en Ahuatepec; del Club Colorines de Natación y Tennis.

 Trabaja actualmente en la restauración de la Colonia la Nopalera, de Jiutepec, población que fue devastada por el Sismo del 19 de Septiembre del 2017”… El Reconocimiento de su Condecoración dice: “Altruista Mujer; Distinguida Benefactora y Luchadora Social, Cuya Obra es Ejemplo de Vida para la Humanidad”… También fue galardonado el maestro José Hernández Salgado, de quien se dio a conocer parte de su historia: “Orgulloso Morelense nacido el 8 de septiembre de 1944; en 1972 el Joven Profesor de Historia egresado del Centro Federal de Capacitación del Magisterio, fundó su primer proyecto educativo: La Preparatoria Loyola de Cuernavaca.

 Se involucró en la vida pública como secretario particular del entonces Presidente Municipal, José Leonardo Castillo Pombo; fue Oficial Mayor del Gobierno del Estado en la gestión del gobernador Lauro Ortega Martínez. En 47 años como maestro, ha contribuido en todos los niveles educativos, desde la sección maternal hasta el posgrado universitario”… Su Reconocimiento por la Venera Cuernavaca dice: “Maestro, educador, empresario, político y humanista, forjador de generaciones al servicio de la humanidad”… (Continuará..) ¡Hasta mañana que será un día más..!

 

Pablo Rubén Villalobos / pablorubenvillalobosh@hotmail.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp