compartir en:

Postal… ¡Qué Documento..! En el marco de la Celebración del 184 aniversario de la fundación de la hoy ilustre y benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Institución más antigua de Cultura de América y la cuarta del mundo, donde se tiene la presencia histórica de grandes personajes como don Valentín Gómez Farías, Benito Juárez, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, Justo Sierra y cientos de hombres y mujeres preclaros de este País, recogemos en esta entrega parte del mensaje emitido por el presidente de la Directiva Nacional Julio Zamora Batiz, en lo correspondiente a la secuencia histórica de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyos detalles son importantes para nuestro conocimiento… Dijo Zamora Bátiz… “Tenemos, como sueñan los neoliberales y los “Chicago boys”, un Estado contemplativo, que cuando actúa lo hace en favor de los más ricos y poderosos y ha abandonado la reforma agraria, la actividad sindical, la acción estatal productora, etcétera. A partir de De la Madrid, en seis sexenios se han hecho 486 reformas al texto legal supremo. En 1917 se aprobó un documento de 21 mil palabras; hoy tiene 65 447. Y además cabe subrayar que estas modificaciones tienen un acentuado corte neoliberal, desconociendo la raíz social y nacionalista del texto original. El Estado ya no es el propietario y explotador en beneficio de todos de los recursos petrolíferos y acuíferos, ni el generador de la electricidad. Para eso están los capitales privados, fundamentalmente extranjeros, que son también los beneficiarios de la asignación de los recursos mineros y los explotadores de la creciente demanda de agua potable. El 70% de las reformas constitucionales se han hecho a partir del gobierno de Miguel de la Madrid, entre 1982 y 1988. El mayor número de reformas se hicieron en los dos últimos sexenios, el de Calderón y el de Peña Nieto. Y vale la pena destacar que no hay discrepancia ideológica en estos cambios, son tesis neoliberales, aunque algunos de los promotores pertenecían al PAN y otros al PRI… Un dato más grave, es que a mayor número de reformas de la Constitución de 1917 con criterios neoliberales, corresponde un menor índice de crecimiento de la economía nacional, o sea, se empobrece más gradualmente a la población mexicana en vez de mejorar su nivel de vida”… ¡Qué revisión histórica y reflexiones sobre nuestra Constitución, de Julio Zamora Batiz!
Puyazo…  ¡Ya ni la ingan’..! Importándoles un bledo la alimentación y salud de los humanos, quién sabe qué rejijos sin 10 de mayo, inventaron y producen por millones de toneladas el llamado arroz sintético que no es más que puro plástico… Definitivamente, sin distingo de las personas que lo consuman, sufrirán y pagarán por los estragos que ese diabólico no alimento, sino producto venenoso habrá de causarles… Se recomienda a todos los jefes y jefas de familia que no se vayan con la finta del bajo precio del arroz de marras,  si este no cuenta con las garantías de calidad correspondientes que deben ofrecer los comerciantes, haciendo desde luego a un lado a los mercachifles criminales que se prestan para vender productos dañinos, como este mentado arroz plástico… De ninguna manera compre Usted ese producto y mucho menos lo consuma o lo prepare para que lo consuman los suyos, pues demoniacamente es mortal… Y que conste, sobre advertencia no hay engaño… Por ello es que llamamos y recordamos a las autoridades del Sector Salud, de la PROFECO, del DIF y de otras instancias como la SEP, que deben realizar campañas coordinadas intensas sobre esta cuestión y que no se queden callados para no ser omisos… Esperamos que lo entiendan y pongan no su grano no de arena sino el de arroz del bueno, a las titulares de esas dependencias Patricia Mora, la cacareadora Zayra Fabela, Elena Cepeda y Beatriz Ramírez, junto con otros más, quienes sin simulaciones coordinen esfuerzos en defensa de la comunidad, ya que este es un asunto de comercio, educación y salud pública… ¡Ahí se las dejamos!
Postal… Gratitud… Reiterado agradecimiento para los amigos que han tenido a bien acompañarme en los momentos gratos para recibir distinciones como la Presea por Trayectoria y Cultura que recientemente me entregó el Congreso del Estado… Gracias licenciado Pablo Rubén Villalobos Adán, señora Cindy Malo de Villalobos, Diego Guillermo, Pablo Rubén e Iker Villalobos Malo… Reiterada gartitud.

Por: Pablo Rubén Villalobos /  [email protected]