compartir en:

Pregunta Ingenua... ¡PANAL, cambiazo..! Sorpresivamente el Partido Nueva Alianza realizó en forma anticipada los cambios de su Comité Directivo Estatal, pues de acuerdo a sus estatutos ello debería ser luego de las elecciones del 2018... Los mandos son los mandos y las decisiones cupulares centrales ordenaron que quien fuera su dirigente, Felipe Castro Voldobinos, sólo quedara como complemento de la nueva Directiva que encabeza Javier Bahena Cárdenas... Sin ser gente de trascendencia ni con identidad política en Morelos, los nuevos directivos anuncian, según lo dijo Bahena Cárdenas, que entre sus afanes está fraguar la estrategia política para los procesos electorales del 2018, con la fuerza electoral de Nueva Alianza, misma que no sabemos cuál es, más allá de la que abriga el Sindicato de Trabajadores de la Educación, Sección 19 que dirige Gabriela Bañón… No se debe olvidar que en esa Organización Sindical hay políticos de todos los colores, pues ahí se ven blanquiazules, tricolores, arcoíris, amarillos, morenazos, y de otras pinturas... ¿Cuál va a ser la verdadera presencia del PANAL en Morelos durante la próxima contienda electoral..? Eso solamente lo saben algunos de los integrantes de su dirigencia, con gente experimentada y conocida como Francisco Santillán Arredondo, quien ha cumplido dos veces como diputado local y ahora tiene buenos desempeños en la Secretaría del Trabajo… ¿Qué vadis, Panal..? ¡Sin duda alguna por donde lo oriente y ordene Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación!
Postal… ¡Caballito de Lujo..! Luego de las torpezas en que incurrieron restauradores mercantilistas contratados por el Gobierno del Distrito Federal para arreglar escultura ecuestre de Carlos IV, mejor conocida como El Caballito, el ahora Gobierno de la Ciudad de México hizo lo propio para corregir las idioteces que dejaron maltratada tal efigie que es patrimonio de los habitantes de la Ciudad de México… Obra de arte del escultor Manuel Tolsá, la escultura de El Caballito con más de 200 años de antigüedad, primero fue instalada en el Paseo de la Reforma donde estuvo, en un lugar icónico durante casi 180 años… Por cuestiones del urbanismo y la modernidad, tal escultura fue movilizada para ser colocada frente al Palacio de Minería, en un bello espacio que ahora es de gala, conocido precisamente como La Plaza Tolsá, es decir el Artista, autor y la obra tienen espacio de recuerdo en el mismo lugar… Cuando hacemos referencia con estos breves datos a la restaurada y recuperada escultura de El Caballito, así como a su movilización, es para referirles a algunos cuernavacenses y morelenses que las esculturas sí se pueden movilizar, algunas por razón precisamente de ese urbanismo y la modernidad creciente y otras, para asignarles un espacio de mayor y mejor presencia por su significado y belleza, como lo hicieron también allá con La Diana Cazadora… En Cuernavaca, necesario es movilizar la escultura del General Carlos Pacheco, a efecto de permitir que el icónico Palacio de Cortés luzca su esplendor y magnificencia… También debe ser movilizada la escultura ecuestre del General Emiliano Zapata Salazar ubicada en Buenavista, misma que por los desniveles viales quedó semienterrada y prácticamente oculta… 17 organizaciones civiles proponemos reubicarla en la Glorieta de Tlaltenango, sobre la Avenida Emiliano Zapata, lugar que será una gran distinción y homenaje para el Caudillo de la Revolución del Sur; su visualización será de lujo y por las noches la enorme luminaria ahí instalada, permitirá que tal escultura luzca su esplendor… A propósito de El Caballito ya restaurado, cuando los vándalos destruyeron la escultura ecuestre del general José María Morelos y Pavón instalada en los límites de nuestro Estado con la hoy Ciudad de México, Graco Ramírez el mandatario, comprometió que él se haría cargo para que en ese espacio volviera a colocarse una escultura en homenaje al Generalísimo, por lo que él significa icónicamente para referir que a partir de ese lugar por el Norte, empieza el Estado de Morelos… ¿Cumplirá Graco su palabra..? ¡Él tiene la respuesta..!
¡Gazapazo..! Ayer nos habló nuestro lector-amigo César Villegas Rivero, porque en este espacio, hubo “una metida de pata o de dedo” en la frase que debió decir “puro bla, bla, bla” en el segundo tema… Pues el “dedo insano” cambio la r de puro y puso una t… ¡Me aculpa! ¡Gracias César!
¡Hasta mañana que será un día más..!

Por: Pablo Rubén Villalobos /  [email protected]