compartir en:

Puyazo… ¡Soga al Cuello..! El Fiscal de Justicia en Morelos, Javier Pérez Durón, declaró categórico respecto a las fosas clandestinas de Tetelcingo, que lo que ahí haya pasado no quedará impune…Tal expresión, indudablemente que lo compromete no sólo ante la comunidad morelense, sino ante la nacional e internacional por lo transcendente del tema, al mismo tiempo que lo pone en manos de quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos y, desde luego, frente a la opinión publica…Como funcionario del Gobierno, Pérez Durón parcialmente ha dado datos numéricos con relación a cuerpos hallados en las fosas; recordaremos que fueron 117 los cadáveres exhumados en las de Tetelcingo y, que las dos fosas en efecto ¡son clandestinas..! Que entre los 11 cadáveres sin carpeta de investigación y los otros 24 borroneados en sus sellos, suman en total son 36 los cuerpos rescatados en ese ilegal lugar cadaveres que reclaman una minuciosa investigación para que no quede ninguna duda respecto a su circunstancia jurídica, con relación a la identidad de esos muertos, a fin de que el tema no vaya a ser usado por una razón de esta naturaleza, como bandera política por parte de nadie, entiéndase incluidos Vera, Sicilia  y todos los demás por su estilo…Lo de la Fosa Común de Jojutla, en cuanto a consistencias en documentos correspondientes a averiguaciones previas, todo parece indicar que están igual que las de Tetelcingo, pues de 31 cadáveres 6 no tienen carpeta de investigación, lo cual prohíja dudas y también reclamos aclaratorios, sobre los cuales Pérez Durón tendrá que ser muy cuidadoso y preciso, tanto en las investigaciones como en los resultados y en las informaciones…Desde luego, el fiscal Javier Pérez ni puede, ni debe olvidar que lo de la impunidad, infiere no sólo a los homicidas que presuntamente dejaron esos cuerpos ahí tirados, sino por cuanto a los que murieron asesinados,  lo que es más delicado, lo que prácticamente todos esperamos saber: ¿Quiénes de la administración pública del actual sexenio en que se ofrecieron esas fosas, son los presuntos involucrados en responsabilidades que lo pueden ser de carácter penal, administrativo y político..? ¡Ahí se la dejamos a Pérez Durón, para que le dé el jalón a la reata..! Y que conste, ya Pérez Durón dejó entrever, que puede haber más fosas… ¿Comunes o clandestinas..? Le preguntan... Frente a todo esto pareciera que Graco Ramírez el gobernante, mete las manos por Javier, el fiscal luego del reconocimiento a su labor frente al problema de las fosas clandestinas y comunes, que el mandatario calificó como un error garrafal ¿Quién o de quienes..? 
Piquete… ¡Documentos y Cobros..! Advierte el Titular del IEBEM y la secretaria de Educación Beatriz Ramírez, que en ninguna escuela a ningún estudiante ni padre de familia se les cobrará absolutamente nada por la entrega de sus documentos de fin de año escolar, entre boletas y certificados de calificaciones…Esa ha sido la cantaleta de todos los tiempos de que tenemos memoria y conocimiento, durante más de medio siglo, en que desde la comodidad de los espacios del Gobierno lo niegan…Y que conste, no los maestros, sino las mesas directivas de padres de familia de cada escuela son quienes acuerdan sus cuotas para dar mantenimiento a los planteles en su pintura, reparaciones de baños, bancas, aparatos y otras cuestiones por el estilo… ¿O qué, otra vez van a salir con que el Gobierno va a pagar todas estas cuestiones..? Que conste, advertimos que eso es difícil de cumplir, si no al tiempo, pues son más de mil cien planteles educativos los que hay en el Estado, para los cuales el Gobierno, aunque tenga los recursos, no los aplica… ¡Por lo anterior, si hay necesidad de cuotas, por ello es que los representantes de los padres de familia acuerdan esos arreglos, para los cuales sólo cuentan con lo que juntan y algo que les den algunos comerciantes, particulares y tal vez la alcaldía de cada lugar..! ¡Eso ha sido siempre, desde hace decenios..! ¿Me equivoco..?
Postal… ¡Saludos..! Le enviamos al amigo Jorge Gánem Guerra nuestros mejores deseos por su pronta recuperación, en ánimo de que vuelva a las lides de las medicina, su pasión, y la promoción de acciones socioculturales…Estimado Jorge, metiste la pata… ¡Un fuerte abrazo..!

¡Hasta mañana que será un día más..!

 

Por: Pablo Rubén Villalobos / [email protected]