compartir en:

¡De Memoria..! Hurgando en los recuerdos del quehacer público y político por parte de las mujeres, luego de pasada la euforia de discursos  y declaraciones protagónicos por distintas voces femeninas con motivo del Día de la Mujer recordado a principios de marzo pasado, rescatamos los nombres de algunas mujeres morelenses   políticas que nos merecen remembranza y respeto… He aquí algunas de ellas…  
Hermelinda López de Nava… Fue esposa del gobernador Rodolfo López de Nava en cuyo sexenio, ella promueve y funda en Morelos el Instituto de Protección a la Infancia que da paso a los Desayunos Escolares en la escuela Felipe Neri del Parque Melchor Ocampo, y de ahí, con gran esfuerzo por las precarias condiciones económicas de entonces (1952-1958), trató de  repartirlos en todas las escuelas primarias de las cabeceras municipales del Estado.
Alicia Alfaro Villamil… Maestra de muchas generaciones en la enseñanza media… Luchadora Social en los espacios de la educación, con mucha institucionalidad al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación… Fue secretaria general de la Sección 19 en Morelos y posteriormente diputada local por el PRI. 
Elena Aranda de Rivera Crespo. Esposa del mandatario estatal don Felipe Rivera Crespo, amplió las acciones del Instituto Nacional de Protección a la Infancia en el Estado, entre cuyas labores, por parte de ella, destaca ser la gran impulsora de los huertos familiares y del aprovechamiento y transformación de productos lácteos en las cuencas lecheras fomentadas por el gobierno en ese tiempo (1970-1976).
¡Norma Alicia Popoca..! Mujer política de raigambre panista, por cuyo Partido ha ocupado puestos relevantes…Recibió como Alcaldesa Suplente la administración de Cuernavaca en pésimas condiciones financieras y con un severo problema de salud pública,  consecuencia de la fetidez que sufrieron los habitantes de la capital del estado situación que ella pudo sortear y resolver parcialmente en beneficio de la comunidad… Ello le valió el reconocimiento social y el del Partido, Acción Nacional, que la convirtió en Presidente del Comité Directivo Estatal, luego de lo cual surgió para ser investida como Diputada local. 
¡Hortensia Figueroa Peralta..! Perredista proveniente de la Región Sur del Estado de Morelos, fue diputada por elección popular tanto en la LI como la LIII Legislatura del Congreso del Estado…Entre ambas selecciones fue Presidente Municipal Constitucional de Jojutla, en cuyo lugar y su entorno regional, entre campesinos,  comerciantes,  profesionistas y ciudadanía, se le reconoce y respeta su lucha.
Carmen Galván Sánchez… Mujer de participación política por el Partido Revolucionario Institucional, con gran trayectoria en el Sector Salud por su calidad de médico y doctora, lo cual le llevó  al encargo de ser la Secretaria de Salud Pública en Morelos durante el sexenio de Antonio Riva Palacio López.
Puede haber algunas otras Mujeres significadas en la Entidad… No es ánimo de este Columnista el citarlas a todas… Muchas de las que hemos referido están en el libro del Instituto Estatal Electoral… Hoy solamente hemos hecho un referente de aquellas que en nuestro concepto se han significado y algunas de las cuales fueron olvidadas por ignorancia u omisión por las mujeres que en su lucha política, cada año aparecen en lo individual o con sus grupos, sus pronunciamientos y declaraciones en el Día de la Mujer. Ojalá que por lo menos las recuerden y refieran en sus próximas  participaciones.
¡Hasta mañana que será un día más..!