compartir en:

(1ª. de 3 Partes).

¡De memoria..! Hurgando en los recuerdos  del quehacer público y político por parte de las mujeres, luego de pasada la euforia de discursos  y declaraciones protagónicos por distintas voces femeninas con motivo del  Día de la Mujer,  rescatamos los nombres de algunas mujeres morelenses   políticas que nos merecen remembranza y           respeto… He aquí algunas de ellas…
•Gloria Elena Alcalá Sotomora, distinguida maestra, luchadora social y priísta institucional,  quien llegó a ser Síndico Procurador del Ayuntamiento de Cuernavaca; Presidente de Tribunos, secretaria de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Capítulo Morelos; miembro de la Academia de Letras Juan  Rueda Ortiz y   gran Maestra Masón Grado 33, quien logró  con un grupo de mujeres en su tiempo juvenil, formar parte  de las féminas que lucharon y lograron que en tiempos del presidente Adolfo Ruiz Cortines 1953, se lograra el reconocimiento al voto  y participación de la mujer en los procesos electorales, entre otras cuestiones 
•Celia Muñoz Escobar fue educadora  y en su longevidad por su participación y lucha social, política y cultural,  amén de concluir la carrera de abogada fue electa diputada local…Como catedrática de la entonces Universidad de Morelos,  a la maestra Celia Muñoz se le reconoció como poetisa por su extensa obra literaria  amén de que históricamente también se le reconoce por haber sembrado en Morelos la Educación Preescolar,  siendo la pionera impulsora del Jardín de Niños más famoso de Cuernavaca, el Evolución,  instalado en el Jardín Revolución en el centro Histórico de la Ciudad;  también fue de las mujeres en lucha por el voto  femenino y su participación política. 
•Esther Galván  fue reconocida como una gran luchadora social  en   Jojutla, la Tierra que escogió para vivir y sembrar  su noble labor como educadora, a donde llevó  la Educación Preescolar… Fue también luchadora con éxito para lograr  en 1953  el voto y la participación político electoral de las mujeres… En el Ayuntamiento de Jojutla formó  parte del Cabildo en calidad de Regidora.
•Claudia Ochoa Barrientos se ha significado en su Tierra,  Xochitepec,  como luchadora social y política;  como abogada ha tenido el reconocimiento  por su participación y presencia. Se le reconoce el mérito de haber sido  la primera presidente municipal  del Estado de Morelos.
•Amanda Pichardo Domínguez… Fue  gran maestra, luchadora social  y  mujer de mucha participación política  como priístas en Jiutepec, donde sembró enseñanzas, obras y servicios de carácter social. Fue electa regidora  del Ayuntamiento de ese lugar donde contó con el respeto y reconocimiento de políticos de su tiempo y  la población que bien le recuerda. 
•Teódula Alemán… Nativa de Coatetelco gran luchadora social, política y servidora pública que sirvió en distintas partes  a la enseñanza,  principalmente en su tierra donde se puede decir  que fue  gran dirigente y profeta. 
•Simona Rico de Urueta…   Mujer institucional que mucho sirvió por su lucha política a la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a la Agrupación de Mujeres Revolucionarias y a su Partido el Revolucionario Institucional por el cual fue diputada federal suplente, en fórmula con don Antonio Riva Palacio López… Aún postrada sigue siendo una gran luchadora social y por la vida… Reciba nuestro abrazo y saludos fraternos.
•Gloria Ulloa Villanueva  ha sido maestra, luchadora social con mucha participación en la Federación de Trabajadores de Morelos –CTM por cuyo sector del Partido Revolucionario Institucional fue candidata y obtuvo el triunfo para ser Presidente, Municipal y diputada local por   Yautepec,   donde se le recuerda y reconoce.
•¡Manuela Sánchez López..! Mujer controvertida y aguerrida de larga lucha social,  a quien en lo particular, los grupos que ha abanderado la han seguido y sostenido como dirigente de diversas agrupaciones que le han servido como  plataforma para ser Diputada local en dos Legislaturas Funcionaria y Regidora en el Cabildo de Cuernavaca… Los rumbos del Poblado de Tetillas y sus entornos, entre los Municipios de Yautepec y Jiutepec, así como en diversas colonias populares por distintos espacios del Estado, saben del activismo político y social y de esta mujer.
¡Hasta mañana que será un día más..!
 

Por: Pablo Rubén Villalobos / [email protected]