compartir en:

Pregunta Ingenua… ¡Lancheros..! En Tequesquitengo, luego de que un turista borracho subiera  a una lancha y como consecuencia de sus balandronadas etílicas se lanzó al Lago, para salir 2 ó 3 días después gracias a los equipos de rescate de Protección Civil y Bomberos, quienes laboraron incansablemente 2 o 3 días hasta localizar y rescatar su cuerpo, la pregunta no es nada ingenua…Cacarearon los de Protección Civil Estatal, que supervisarían las condiciones de funcionamiento, permisos y demás cuestiones de las lanchas y lancheros del Lago… ¿Ya lo cumplieron..? ¿Cuáles fueron los resultados..? ¿A quién se lo informaron..? ¡Todo parece indicar que simplemente lo comprometido fue pose para los medios de comunicación de parte de los de Protección Civil..! Por cierto, ¿La representación de la Secretaria de Marina en el Lago de Tequesquitengo tiene o no responsabilidades que atender con respecto a las embarcaciones y lancheros que transitan en este Lago..? ¡Ahí la dejamos para que lo respondan los dos responsables de las dos dependencias, el de la Marina y el y los de Protección Civil, sin echarse la bolita..!
Puyazo… ¡Populismo… Demagogia..! Con voz en ronco pecho, los hablantines del Gobierno de la Republica anunciaron con bombo y platillo que serán incorporados ¡5 millones de estudiantes! Al Instituto Mexicano del Seguro Social…La cantada, aceptada por el director del IMSS José Antonio González Anaya, tuvo ecos en el respetado secretario de Salud José Narro Robles, quien por acciones de esta naturaleza empieza a perder credibilidad, aunque su patrón Enrique Peña, también salga a la palestra y los respalde… Para 5 millones de beneficiarios, aunque sean estudiantes, en la realidad no tiene el Seguro Social capacidades médico, clínico, asistenciales, ni medicinas ni los espacios quirúrgicos suficientes para darles atención, ya que el IMSS está lejos muy lejos de cualesquiera posibilidad para ello…Desde luego que tal situación genera preguntas nada ingenuas, como estas… ¿Cómo le van a hacer para convertir en beneficiarios derechohabientes del IMSS a esos estudiantes… ¿Quién va a pagar sus cuotas..? Y una vez cubiertas, ¿Crearán derechos hasta su jubilación como los demás cuotizantes-trabajadores..? ¡Demagogia y populismo puros..! Cuánta mentira, maldad y perversidad… ¡Puro engaño..! Y lo peor, a médicos, enfermeras, empleados y demás personal del Seguro Social, que saben las pésimas condiciones que se encuentra el IMSS, no les queda más que aguantar… ¡Esperemos que no lo revienten Peña y sus ujieres..!
Piquete… ¡Aprobaron y Reprobaron..! Los legisladores del Congreso del Estado, a iniciativa del gobernador Graco Ramírez, aprobaron la creación de 5 municipios indígenas, con lo cual pareciera que vamos a tener municipios de primera y de segunda… La pregunta es, cuáles serán los unos y los otros entre los tradicionales y los indígenas…Desde luego, los diputados que votaron a favor de esta cuestión por razones eminentemente políticas y hasta populistas, para llevar agua a su molino por aquello de los próximos procesos electorales, más que pronto tuvieron respuestas por los rumbos de Tetelcingo, cuya comunidad por lo indígena, cada vez es más precaria en cuanto al número de sus autóctonos…Consecuencia de ello, en Tetelcingo hay dudas con relación a la posibilidad de que ahí puede surgir un Municipio Indígena, ya que la conurbación y transculturización se tragaron ese espacio, por lo cual lo de indígena es prácticamente sólo una ilusión que contiene todos los indicios  de que van a quedar reprobados, quienes impulsaron y cumplieron para el proceso de esta buena intención municipalizadora… Sin consistencia numérica en la autoctonía aborigen, y mucho menos en la sustentación económica que los mantendrá como municipios indígenas LIBRES… ¡Cuánto engaño y ocurrencias tienen los del poder..!  

¡Hasta mañana que será un día más..!

Por: Pablo Rubén Villalobos /  [email protected]