compartir en:

Piquetazo… ¡Siglas INEGI..! Contra todas las respuestas, verdades a medias y mentiras completas  que nos den a quienes vivimos en Morelos, difícilmente o casi imposible es que traten de tapar el Sol con un dedo… Para nuestra desgracia, el sol del que hablamos es el de la economía en debacle que vive la entidad morelense… En la primera decena de julio, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática -INEGI-, dio a conocer su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Nacional que para fortuna de nuestro País, alcanza como promedio de sus 33 estados, casi un 3% en crecimiento… A la hora en que se revisa a detalle el mentado Indicador, encontramos que los 4 primeros lugares por el crecimiento en su actividad económica durante los meses de abril a junio, se los llevan los estados de Hidalgo  con 8%; ¡Guerrero con 6.1%!, ¿Será cierto..?; Sinaloa con 5% de crecimiento y ¡Michoacán con 4.7%! ¿Será también cierto..? Curiosamente, estados como Aguascalientes, está entre los 10 primero lugares, pero Puebla, -Rafael Moreno Valle-, está en el lugar número 27 con apenas el 0.5% de crecimiento ¡medio punto porcentual pues..! En los últimos lugares de crecimiento están: en el lugar 28, Veracruz con el 0.3% y Tamaulipas en el 29 con el 0.1%... Desde luego que todos nos preguntamos ¿y dónde está Morelos o en qué lugar quedó por su crecimiento económico en el pasado trimestre que acá ha sido tan cacareado como positivo por la Autoridad Gubernamental local..? ¡Pues nada, resulta que nuestro Estado no solamente ocupa el penoso lugar número 30, sino lo que es peor, Morelos en el contexto nacional decreció en su actividad económica con el 0.1%..! Es decir, vamos como los cangrejos, para atrás, ante estas verdades… ¿Qué opinarán los empresarios de todos los niveles, los patrones, los invertidores, los sindicatos, los desocupados..? ¡Ahí se las dejamos a Juan Carlos, Adriana y Graco, para que nos digan con verdad, que tal vez no con la realidad, y por lo tanto sin ficciones, cuál es su verdad sobre este tema tan delicado..! ¡Que conste, no nos vayan a salir con que Oaxaca ocupa el lugar número 31 con decrecimiento del 0.8%; que Nayarit está en el número 32 con el 0.7% en contra; y perdido Campeche en el lugar número 33 con el 6.8% también, en decrecimiento, porque si eso sale a colación, sólo podremos decir: ¡mal de muchos, consuelo de..!
Postal… ¡Igualitarios..! Se cumplió el primer matrimonio de los llamados Igualitarios en Morelos… La pareja de lesbianas, feliz y tranquilamente cumplieron con su propósito, que por ser el primero que registra la Autoridad Gubernamental resulta ser histórico pero no ejemplar… Ojalá que a la pareja en cuestión, sea quien sea quien la haga de él y ella, la luna de miel sea larga, y lo decimos en serio para que no vaya a durar lo que un suspiro como tantos de los matrimonios que desde siempre se dan y en la prontitud rompen por diversas causas, razones o pretextos su compromiso social… Si algo le llega a dar cierta fortaleza a los matrimonios que podríamos llamar normales entre hombre y mujer, son los hijos… Como en este caso no los habrá de sangre, la duda por cuanto al tiempo de duración se acrecienta… Les deseamos que duren muchos muchos años y si es posible… ¡Hasta que la muerte los separe..!
Obituario… Lamentamos profundamente la desaparición física de nuestra querida amiga y compañera maestra y educadora Eloísa Guadarrama Figueroa, mujer de lucha social, gran educadora y supervisora escolar de ese nivel de enseñanza, quien fue regidora y la primera presidente municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca, cuando relevó a Juan Salgado Brito por decisión del Gobernador en turno Lauro Ortega Martínez, lo cual inconformó a Gualberto Castañeda Linares… Hoy recordamos con profundo cariño a la amiga Eloísa… Para sus familiares con todo respeto, vaya nuestro abrazo solidario… Descanse en paz la maestra educadora Eloísa Guadarrama nuestra querida Figueroa.

Por: Pablo Rubén Villalobos /  [email protected]