compartir en:

Pregunta Ingenua… ¡OCDE..! Tras 11 días de transitar por Europa en un viaje presuntamente denominado “gira de trabajo”, Graco Ramírez en principio envió material y algunos pronunciamientos correspondientes a sus primeros días de estadía por aquellas latitudes… Durante 3 días, la noticia fue que Ramírez había estado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-, donde tuvo encuentro con el embajador de México ante esta institución  Dionisio Pérez Jácome, y con Ángel Gurria Ordóñez Secretario General de la Organización… Desde luego, las declaraciones por parte de Gurria fueron suficientes para llenar la nota de 2 días, por las actividades que cumplió allá el mandatario Ramírez… Se destacó en sendas noticias, “los buenos ánimos” logrados para Morelos, para realizar mediciones y diagnóstico de las políticas públicas a fin de contribuir a la solidez de nuestro Estado… Aún cuando la expresión es subjetiva, tenemos la esperanza de que esta “gira de trabajo” gubernamental, aparte de lo de la OCDE, traiga consigo la posibilidad de otros compromisos serios y solidos por las inversiones de empresarios de alguna de  aquellas naciones, quienes puedan encontrar en Morelos espacios para crear fuentes de empleo mediante la apertura de sus posibles negocios, en beneficio del Estado y sus habitantes que tanto lo necesitamos… Estaremos al pendiente y rascaremos por ahí, a efecto de saber si por eso de las inversiones, algo nos trajo Graco de Europa… Si no, esperaremos otros tiempos.
Puyazo… ¡Asesinados..! A la larga cauda de asesinatos perpetrados por distintos senderos del País contra decenas de miles de mexicanos, en forma específica la Comisión Nacional de Derechos Humanos significó los atentados cumplidos contra periodistas, cuya actividad es calificada por México, como una de las más peligrosas del mundo… Informa dicha Comisión a cargo de Raúl González Pérez, que entre el 2000 y el 2015  fueron asesinados 119 periodistas, más 20 desaparecidos para un total de casi 140, a lo cual debemos sumar 20 atentados contra empresas periodísticas… 15 años negros y sanguinarios… 12 del panismo y 3 del priísmo, evidencian la inseguridad para los periodistas. ¿A quién del Gobierno le importa..?
Piquete… ¡Embrollo..! Sorpresivamente Enrique Peña Nieto retiró a la procuradora General de la República Areli Gómez, para dejarla a cargo de la Secretaría de la Función Pública (Contraloría de los funcionarios), y como su relevo instalar al abogado senador Raúl Cervantes… Ambos nombramientos desde luego, a propuesta del mandatario Peña Nieto tuvieron que ser sometidos al concenso y aprobación del Senado de la República, lo cual prácticamente fue sólo de trámite… Tales nombramientos y movimientos de personajes relevantes del “gabinete” presidencial, no tendrían mayor importancia sino fuera por un pequeño detalle… Entre otros muchos asuntos que tienen embrollada a la PGR, está el tenebroso de los 43 desaparecidos, muertos o asesinados de Ayotzinapa, en Iguala, caso por el cual después de dejar sentada tras sesudas investigaciones en esa Dependencia, como “la verdad histórica” el hidalguense Jesús Murillo Karam, quien por cansancio, según dijeron, tuvo que retirarse del cargo, entró por decisión de Peña como relevo Areli, a quien la tal “verdad histórica” simplemente le paso de noche, pues hizo sus propias investigaciones, saco sus propias conclusiones e hizo sus propios planteamientos, con lo cual, lo de los estudiantes de Ayotzinapan quedó mucho más embrollado que antes… Eso ha dejado a padres, madres, familiares y demás reclamantes de este caso, en la condición de sentirse defraudados y engañados por el Gobierno de la República, lo cual desde luego ha dado tema y razones a los políticos con sus reclamantes, para seguir en “su lucha” por todos los rumbos del País donde ahora, el asunto de Ayotzinapa es tema toral para las marchas, manifestaciones, reclamos y hasta insubordinaciones sociales, sean o no populares por tanto interés y manipulación política… Viene “El tercero de la tarde” como Procurador del País y de inmediato surge la pregunta… ¿Qué hará con el tema de Ayotzinpa-Iguala y los 43 asesinados..? ¡A Cervantes le toca hacer la tarea..! ¿Y la faena..? Por estas y otras cuestiones, de sus resultados depende que el abogado Raúl pueda ser el primer Fiscal del País, por elección y para ¡8 años! ¿La hará..? ¡Puede que sí..!
¡Hasta mañana que será un día más..!

Por: Pablo Rubén Villalobos / [email protected]