En el marco del programa académico de la exposición “El Borda en el Borda”, el historiador y cronista de Cuernavaca, Carlos Lavín Figueroa, ofreció una conferencia en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda.  “Los túneles ocultos del Jardín Borda” fue el título de la ponencia expuesta por el invitado, quien estuvo acompañado por la Directora General de Museos y Exposiciones, María Helena González. 

Acudieron decenas de personas interesadas en conocer la historia y secretos de este emblemático lugar. Desde la época prehispánica existen en Cuernavaca largos túneles subterráneos que atraviesan gran parte de la ciudad, están realizados de tres a cinco metros de profundidad y se sabe que únicamente pueden ser cruzados por una persona a la vez. Atraviesan puntos como el Palacio de Cortés, Amanalco, el Centro Cultural Infantil La Vecindad, la Catedral y muchos más. 

Dichos túneles no cuentan con acceso al público, pero a lo largo de muchos años de investigación, diversos escritores han mencionado en sus publicaciones conocer algunos de ellos gracias a historias y anécdotas de antepasados, quienes describen historias de estos lugares, los cuales  se creía que eran utilizados como ductos de agua o como un acceso de ataque, defensa y escape en la época prehispánica.

Por: Estefanía Almanza

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp