Cuernavaca, Morelos.- Autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cuernavaca no cuentan con médicos fijos para las certificaciones por lo que no podrían hacer las detenciones ahora que en diversas colonias y poblados de la capital iniciarán las fiestas.
Asimismo, detallaron que tampoco han podido retomar el operativo “Barredora”, el cual consistía en detener a aquellas personas que cometen alguna falta administrativa, por lo que esperan contar a la brevedad con el personal y continuar trabajando en beneficio de la gente.
“Vamos a reactivar el operativo Barredora pero hacen falta médicos, un médico mínimo las 24 horas para certificar, sino tenemos médicos no podemos certificar y no podemos hacer detenciones”, apuntaron autoridades de dicha corporación policiaca quienes prefirieron no dar sus nombres a fin de evitar conflictos.
Señalaron que una de las problemáticas que se podrían generar si se hacen las detenciones pero sin una certificación, es una probable violación a los derechos humanos de las personas aprehendidas por faltas administrativas, por ello insistieron en la necesidad de contar con el médico ya que en los próximos días iniciarán las fiestas en poblados como Chamilpa.
Además, dijeron que en el certificado se especifica las condiciones en que son detenidas las personas, quienes en ocasiones argumentan que fueron golpeados por los elementos policiacos y si no cuentan con alguien que haga la evaluación no habría la certeza de cómo están las personas aprehendidas.
“Por no estar certificado -podrían argumentar violaciones-, debemos tener un certificado médico por si viene alcoholizado, drogado o viene golpeado, todo eso es lo que el médico debe de determinar en el certificado porque si no después se nos voltean las cosas y dicen que al policía abusó o cometió arbitrariedades contra la ciudadanía y es lo que estamos evitando”, refirieron durante la entrevista.

Por: Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...