compartir en:

Elementos de la Policía Federal detuvieron en la Ciudad de México a José Santos Gonzaga Miranda, expresidente municipal de Cuetzala del Progreso, Guerrero, por presuntos vínculos con Guerrero Unidos, grupo criminal implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La acción se hizo con base en una orden de aprehensión que existía en contra de Gonzaga Miranda por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

A través de un comunicado, se  explicó que  “en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juzgado Noveno en Guerrero, personal de la Policía Federal desarrolló labores de inteligencia por varios meses y determinó que este sujeto se ocultaba en la Ciudad de México.En estrecha coordinación con las autoridades ministeriales, se obtuvo la orden de cateo, sobre un predio en el que se presumía se mantenía oculto, ubicado en la colonia Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán”.

Detalló que en una rápida intervención, en la que no fue necesario efectuar algún disparo, los policías federales detuvieron al ex edil, de 65 años de edad.

José Santos Gonzaga Miranda, de 65 años de edad, es presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud y de acuerdo con información ministerial se presume que participaba directamente en el trasiego y comercialización de droga, dentro de un grupo delictivo con operación en los municipios de Iguala, Cocula y Cuetzala.

Del mismo modo, se tienen indicios para señalar que Gonzaga Miranda podría estar relacionado con el grupo criminal que se presume participó en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del 2014, para el cual podrá haber desviado recursos públicos durante su gestión como presidente municipal en el periodo 2009 y 2012.

El detenido fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, en la Ciudad de México.