compartir en:

México, 22 Ago.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó brindar el control legal y administrativo que facilite a los ciudadanos elegir el primer apellido sin distinción entre el materno y el paterno.

El diputado promovente, Luciano Jimeno Huanosta, resaltó que uno de los factores determinantes de los padres es elegir el nombre de sus hijos, a fin de otorgar el sentido de identidad y pertenencia a la familia.

El diputado local del Partido Humanista abundó que también es un momento personal y emocional que conlleva a generar un vínculo especial sin injerencia ni arbitrariedades del Estado.

Dijo que es necesario que exista igualdad en el trato tanto en hombres como mujeres al momento de acudir al Registro Civil, específicamente al elegir el orden de los apellidos, dejando de lado la supremacía del apellido paterno a fin de dar pauta a la igualdad entre ambos sexos.

Por su parte, el perredista Mauricio Toledo aseveró que es necesario modificar y agregar un párrafo al Artículo 58 del Código Civil para el Distrito Federal.

Puntualizó que la Ciudad de México se ha caracterizado por ampliar el marco de derechos y libertades, así como modificar patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras de alcanzar la eliminación de los prejuicios.

Por ello, sostuvo, la reforma al Código Civil deja en claro el derecho en condiciones de igualdad que tiene la pareja para definir el nombre y el orden de los apellidos de los hijos legalmente reconocidos, así como actuar conforme al marco jurídico y las normas internacionales a favor de los derechos humanos.