JIUTEPEC, MORELOS.- El Gobierno de Jiutepec planea, en coordinación con la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), una estrategia sustentable que sirva para que los ciudadanos separen la basura desde sus hogares.
La medida forma parte del proyecto estatal para la recolección y disposición final de los desechos de forma sustentable, a través de las plantas de revalorización que ya funcionan en diferentes puntos de la entidad, y de las cuales una se construye en Jiutepec.
El alcalde José Agüero Tovar asistió ayer a una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de la universidad para avanzar en la definición de la estrategia.
El mandatario municipal precisó que buscarán conjuntar en un mismo proyecto la historia de éxito que tiene la Upemor en materia de sustentabilidad, con el esfuerzo que hizo el municipio para hacer la recolección de basura de manera gratuita.
"Estamos trabajando con la Upemor, que tiene una historia de éxitos, con el primer paso que nosotros dimos con la recolección de la basura sin costo para los ciudadanos".
La construcción y puesta en marcha de la planta de revalorización de los desechos sólidos en Jiutepec dará la oportunidad a este municipio y a otros porque operará de forma regional, luego de ya no depender de enterrar la basura o de tratarla como se ha hecho hasta ahora.
La planta permitirá al gobierno entrar en una economía de la basura y fortalecer el cuidado del medio ambiente.
El proyecto de pedir a las familias que separen sus desechos iniciará con pruebas piloto en colonias como la Otilio Montaño, Porvenir, Morelos y Civac.
"Vamos a pedir a los amigos, que en su casa, separen lo orgánico de lo inorgánico con la guía de la Upemor", indicó y reiteró que la universidad asesorará al ayuntamiento en cómo separar la basura y cómo aprovecharla de la mejor manera.
El proceso de orientación durará unas semanas más, con el objetivo de echarlo a andar de manera paralela con el inicio de operaciones de la planta de revalorización.

Guía. Expertos de la universidad promoverá entre autoridades municipales cómo deben ciudadanos separar los desechos.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp