Cuernavaca, Morelos. - El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció la puesta en marcha de un programa de capacitación para docentes de todo el país, en alianza con Facebook y la Fundación UNETE.
Esta capacitación es voluntaria y pretenden acercar al magisterio con el instrumental tecnológico para que lo aprovechen al ejercer sus actividades educativas.
Destacó que la pandemia por COVID-19, “detonó” la importancia de incorporar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación dentro de los procesos educativos, y en algunos casos fue complicado para el magisterio adaptarse a estas plataformas.  
Moctezuma Barragán expuso que a través de estas herramientas digitales podrán crearse grupos entre las y los maestros para complementar la planeación didáctica, intercambiar ideas, además, de gestionar cuestionarios para madres y padres de familia, entre otras aplicaciones. 

Más Herramientas
El director de Educación en UNETE, César Alberto Loeza, señaló que de esta manera los docentes contarán con herramientas remotas complementarias de la educación, frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 o cualquier otra eventualidad que lo requiera.
El magisterio podrá aprender a crear y usar las tecnologías; a formar grupos de educandos; aplicar procedimientos de intercambio de datos digitales de audio y video; recibir tareas y entablar conversaciones en tiempo real con cada uno de los integrantes de sus clases.
Asimismo, podrán capacitarse para compartir contenidos interactivos y mantener la comunicación constante con su alumnado y comunidad de padres de familia, para el manejo de la información; técnicas de evaluación; retroalimentación en línea y estrategias de enseñanza, entre otros temas.
Se habilitará un micrositio, con los contenidos vistos en las sesiones digitales como guías, manuales, infografías y planes de clase; de esta manera se pretende inspirar a maestras y maestros, facilitarles las herramientas que hagan la diferencia en la enseñanza y los acerquen a sus estudiantes.

Papel Clave 
El Jefe de los Programas de Política Pública para América Latina de Facebook, Héctor Faya, puntualizó que la tecnología digital no sólo posibilita a las personas a mantenerse informadas y unidas en tiempos complejos; juega un papel clave ante los retos educativos, como hacer frente al rezago en la formación del alumnado.

José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp