CUERNAVACA, MORELOS.- El personal operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) será capacitado en el manejo adecuado de cadáveres, así como en la integración adecuada de las carpetas de investigación, luego de lo acontecido con las fosas de Tetelcingo, explicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Jorge Arturo Olivares Brito.
“Un ejercicio que en materia de capacitación nos impone el cumplimiento de la recomendación -48/2016- emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en relación al tema de Tetelcingo, en su recomendación en el punto quinto advierte la obligación que tendrían las instituciones encargadas de procuración de justicia”, precisó.
Señaló que dicho curso impartido por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) tiene como finalidad mejorar la identificación, manejo y preservación, de los cuerpos, y que no se registren irregularidades como las ocurridas con los cadáveres depositados en 2014 en las fosas comunes de Tetelcingo, en Cuautla, especialmente por el próximo proceso de exhumación y reinhumación en el panteón de Jojutla.
En tanto, Javier Pérez Durón, titular de la FGE, precisó que estos cursos concluirán el 30 de marzo y también se abordarán temas como el procesamiento de indicios, cadena de custodia, preservación y conservación del lugar de los hechos.
“Con estos hechos se pretende tener una adecuada integración en las carpetas de investigación, yo no lo dudo que ustedes como agentes del Ministerio Público, como peritos, como policías tienen esa capacidad y los conocimientos para integrar esa carpeta”, abundó.

Capacitan. Personal operativo de la Fiscalía General del Estado está recibiendo un curso en el manejo adecuado de cadáveres, así como en la integración adecuada de las carpetas de investigación, como parte de las recomendaciones de Derechos Humanos.

"Estaremos atentos a darle cumplimiento no solamente a este esfuerzo que se hace en materia de capacitación y de información que es una recomendación que emite el órgano nacional de Derechos Humanos; generar los protocolos en los mecanismos que permitan una identificación.” Jorge Arturo Olivares Brito, presidente de la CDHEM.

Por: Omar Romero /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...