CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos fue sede del Primer Congreso Internacional de Cuidados Paliativos Emocionales, organizado por  la Asociación de Tanatología del Estado de Morelos, con la finalidad actualizar a las y los tanatólogos en la labor que desempeñan, a través de la experiencia de especialistas en el tema.
Martha Palencia Ávila, presidenta y fundadora de la Asociación, informó que hace 20 años surgió la asociación con la finalidad de ayudar a llenar necesidades emocionales y espirituales de las personas que están por llegar al fin de su vida, así como de sus familias.
Explicó que la asociación ha trabajado ayudando a más de 40 mil personas en la entidad, ha logrado la formación de decenas de tanatólogos que trabajan como voluntarios en siete hospitales de la entidad.
Palencia Ávila señaló que actualmente hay 68 especialistas en tanatología que están diariamente en los hospitales apoyando a pacientes y familias, pero a lo largo de estos años han notado que es necesario que el personal de salud esté preparado, principalmente los que se encuentran en áreas como urgencias, terapia intensiva, cuidados neonatales, oncología.
Formación en línea
Por lo anterior, aseguró que están diseñando un curso especial para una formación ‘en línea’ del personal de salud, “con la finalidad de que desarrollen habilidades para hacer acompañamiento a emocional al final de la vida. Es importante no descuidar la parte emocional de los enfermos terminales, por ello la importancia de sensibilizar al personal”.
En tanto, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, celebró que personal de salud recibacapacitación en tanatología, lo que, dijo, será de gran ayuda para quienes trabajan con pacientes terminales. i
jJornada. Autoridades de Salud y de la Asociación de Tanatología de Morelos, inauguraron el Primer Congreso Internacional de Cuidados Paliativos Emocionales, en el Instituto Nacional de Salud Pública.
Foto: Marcela García / Diario de MorelosFomentan cuidado emocional

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp