CUERNAVACA, MORELOS.- Elementos de varios cuerpos de emergencia en Morelos fueron capacitados por personal de la Procuraduría General de la República (PGR), acerca de cómo actuar cuando detecten una fuga de hidrocarburo en tomas clandestinas de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Francisco Javier Bermúdez Alarcón, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que aproximadamente 78 miembros de Bomberos de Cuernavaca, Protección Civil estatal y municipal, de la Policía Federal y Comisión Estatal de Seguridad (CES) estuvieron en el Tercer Regimiento Blindado de Reconocimiento de la Vigésimocuarta Zona Militar, como parte de las acciones para erradicar el robo de hidrocarburo en la entidad.
“Dar seguimiento al trabajo que llevamos a cabo para capacitar a todos los elementos que intervienen en fuga de hidrocarburo.
“El objetivo fue que supieran cómo actuar como primeros respondientes, pues cualquier elemento que acude a alguna fuga de hidrocarburo puede ser el primer respondiente”, dijo.
En dicha capacitación participó personal de Pemex, al cual se le dijo cómo debe de responder si halla fuga de combustible para resguardar la integridad de las personas y evitar consecuencias graves.
Reiteró que gracias a dicho curso los elementos de cuerpos de rescate sabrán cuál es el procedimiento jurídico para interponer la denuncia correspondiente cada que detecten una fuga de combustible o toma clandestina, además, de que establezcan adecuada cadena de custodia del hidrocarburo.
“Estamos aumentando las acciones encaminadas a prevenir algún accidente por fuga de
hidrocarburo.
“Participan elementos de corporaciones de seguridad pública y de la Defensa Nacional, que tienen autoridad para poder llegar y hacer actividad de custodia del hidrocarburo que es capturado o para poder hacer una denuncia”, agregó Bermúdez Alarcón.
Durante las últimas semanas autoridades de varios niveles de Gobierno han participado en mesas de trabajo para planear acciones encaminadas a erradicar el robo de combustible, como detención y aseguramiento de bidones con hidrocarburo, que ha llevado a cabo la Policía Federal.

Por: OMAR ROMERO
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...