compartir en:

En el marco del Programa Permanente de Capacitaciones del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, se llevó a cabo el Segundo Curso sobre Medicina Transfusional, cuyo propósito es dar a conocer el conjunto de medidas que permitan detectar, registrar y analizar toda la información relativa a la cadena transfusional, empezando en la selección de los donantes, la extracción de sangre, el procesamiento y el análisis de los componentes sanguíneos, hasta la distribución y hemotransfusión.
La inauguración del curso la realizó el director del nosocomio, Lorenzo Alcántar, quien mencionó que el fomento de las competencias del personal es la piedra angular de todos los hospitales y centros de salud para mejorar el servicio y ser más eficientes.
De esta manera se dio inició al curso en el que cinco ponentes invitados expusieron temas como: Hemovigilancia, Alternativas de la transfusión sanguínea, Control de Calidad en el Banco de Sangre, entre otros.
Cabe señalar que este tipo de cursos son fundamentales, ya que se da a conocer información veraz sobre los riesgos reales de la transfusión que contribuye a mejorar la seguridad y la calidad transfusional a través de medidas correctivas y preventivas.