compartir en:

Tlaltizapán, Morelos.- Policías adscritos al Mando Único de al menos 10 municipios de la región Sur de la entidad, recibieron un curso en materia de derechos humanos, seguridad pública y procuración de justicia por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).
El presidente de la CDHEM, Jorge Arturo Olivares Brito, manifestó que el desconocimiento de los derechos humanos es uno de los factores para cometerse las violaciones, por lo que consideró importante apostarle a la capacitación para prevenir este tipo de hechos.
Al respecto, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, manifestó que en la actualidad el tema de los derechos humanos va creciendo constantemente y que aquellos que están en el servicio público –como los policías- además de que deben conocer de leyes, también tienen que contar con una sensibilidad para respetar a la ciudadanía.
“Pensar que por el solo hecho debemos de respetar la ley y que esa condición de ser autoridad nos da una credencial, una charola o un arma para que como autoridad debamos ejercer el estado de derecho, sería una visión miope en un México contemporáneo, que ha cambiado su forma de pensar y su forma de exigir justicia”, precisó.
Indicó que la seguridad pública es un derecho humano que todos los ciudadanos deben de tener garantizado por parte del estado, por lo que tienen que estar profesionalizados los elementos policiacos puesto que así lo establece el sistema de justicia penal.
El 23 de mayo del año en curso, la CDHEM arrancó con estas capacitaciones dirigidas a los elementos policiacos de los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Huitzilac, Temixco, Xochitepec y Tepoztlán, que conforman la zona conurbada, ayer fue para los uniformados de la región Sur. 

Por: Omar Romero
[email protected]