CUERNAVACA, MORELOS.- Con la finalidad atender de inmediato una lesión y prevenir daños más graves o la muerte, el Ayuntamiento de Cuernavaca implementa una campaña de primeros auxilios en escuelas secundarias y en el nivel bachillerato.
A través de la Dirección de Salud municipal se les informa a los estudiantes la importancia de las  medidas a tomar cuando una persona sufre alguna lesión como asfixia, obstrucciones de garganta leve y grave, heridas de sangrado nasal, quemaduras, golpes y traumatismos, intoxicación y envenenamiento, entre otras.
El director del área, Ulises Sotelo Hernández, informó que durante el curso se hacen prácticas de entablillado en caso de fracturas, maniobra de Hemlich para obstrucciones de garganta, atención a hemorragias.
La maniobra de Hemlich es una compresión abdominal de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto, se les enseña esta técnica efectiva para salvar vidas.
Indicó que durante la capacitación y cursos a los estudiantes de secundaria y bachillerato, se les hace hincapié en que los primeros auxilios son las acciones inmediatas a la atención de una persona accidentada, aunque siempre se debe llamar a servicios de emergencia.
Sotelo Hernández señaló que los primeros casos que requieren de asistencia de primeros auxilios son asfixia, fracturas, quemaduras, traumatismos y hemorragias, por lo que  se les explica en los cursos los cinco pasos que deben de conocer para ayudar a salvar una vida mientras llegan los servicios de emergencia.
Se les da a conocer a través de una plática los pasos que deben tomar antes de implementar alguna acción con el lesionado, se deben controlar, tener seguridad de lo que están haciendo, evaluar al lesionado, conocer sus signos vitales y poner en práctica lo aprendido.

Importancia. Niños y adolescentes aprenden lo básico sobre la asistencia que pudieran brindar a un lesionado.

Llamado
Autoridades dijeron que pese al conocimiento que posea una persona, siempre se debe llamar a emergencias.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp