El Instituto de Capacitación para el Trabajo de Morelos ha logrado financiamientos a emprendedoras

CUERNAVACA, MORELOS .- La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) apuesta por la capacitación de las mujeres emprendedoras, como parte de la estrategia de la reactivación económica y como pieza clave para reducir la desigualdad laboral, respecto de los hombres. 

Ana Cecilia Rodríguez González señaló que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la pandemia del COVID-19 acentuó esta desigualdad y desde la SDEyT es necesario impulsar políticas públicas para revertirla, o por lo menos, tratar de contrarrestarla. 

Lo anterior porque durante los últimos meses en los que se ha visto un golpe a la actividad productiva, el sector laboral de las mujeres ha sido uno de los más afectados con altos porcentajes de desempleo. 

En la entrevista que la funcionaria dio a Salvador Valora, en el noticiero matutino de La 99, destacó que en virtud de que la mayoría de las mujeres que trabajan, son también las principales proveedoras de sus hogares, por lo que en la estrategia para mantener (o recuperar) los empleos, la capacitación ha tomado un lugar preponderante. 

Agregó que a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Morelos (Icatmor) se han logrado financiamientos y apoyos para ellas; para privilegiar el autoempleo. 

“Al día de hoy tenemos programas dirigidos a mujeres y es importante que la gente conozca los apoyos que en estos momentos se brindan para mantener la reactivación económica, la cual debe ser gradual y segura, con un buen ritmo y se puedan garantizar que estos apoyos lleguen a la gente que realmente los requieren”, expresó la titular de la SDEyT. 

La dependencia promueve tres tipos de capacitación, todos en alianza con otras instituciones. Uno es con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del cual se pueden hacer modelos de negocios; otra es para manejo de finanzas, y una más es por una alianza con la empresa Bridgestone, para profesionalización. Por otra parte, la secretaria destacó que la gente le tiene miedo a la formalidad, y todos estos programas lo que promueven es precisamente la formalidad, por lo que agregó que a través del Fondo Morelos también se capacita sobre los beneficios que esto tiene y se les acompaña desde esta institución con planes y programas de financiamiento. 

Entrevista en La 99. Dijo que la pandemia acentuó la desigualdad y por eso fomentarán el autoempleo.

"Tenemos programas dirigidos a mujeres y es importante que la gente conozca los apoyos que se brindan para mantener la reactivación económica.” Ana Cecilia Rodríguez González,  Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp